El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin “Tierra de Gigantes”, mejor conocido como El Museo del Mamut, y que forma parte del área cultural de nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el municipio de Zumpango, Estado de México, se encuentra en la etapa final de construcción.
El Museo del Mamut contará con seis salas de exposiciones permanentes, donde se exhibirá la restauración de partes óseas y reproducciones de mamuts, así como de otros animales encontrados cerca de la zona de Santa Lucía.
¿Cuáles serán las áreas en el Museo del Mamut?
- Una estará destinada a exhibiciones temporales
- Habrá un jardín temático
- Un área de realidad virtual
- Zona de recreación de una excavación arqueológica
También se contará con una zona de souvenirs y un punto de alimentación, según un recorrido realizado por Édgar Leal Hernández, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿De qué animales son las piezas?
El Museo del Mamut contará con un Centro de Investigación y Restauración, dedicado a preparar piezas que renueven la oferta en las exposiciones. José de Jesús Cantoral, ingeniero militar y jefe del salvamento arqueológico y paleontológico del AIFA, mencionó que, dentro de los 500 puntos de hallazgo de donde se recuperaron los huesos en Santa Lucía, hay principalmente huesos de mamuts, pero también de otros ejemplares.
- 656 huesos corresponden a mamuts
- 279 a camellos
- 74 a caballos
- 14 perezosos terrestres
- Dos dientes de sable
Los huesos de estos animales fueron recuperados de las capas de arcilla que rodean el área de construcción del aeropuerto, por parte de investigadores y paleontólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del INAH, encargados del salvamento arqueológico del AIFA.