Gregorio presentó síntomas de mucormicosis luego de padecer COVID-19, y sería el primer caso sospechoso de “hongo negro” en un hombre de 34 años. Originario del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, fue internado desde el 28 de mayo pasado y este lunes familiares informaron que falleció.
Explicaron que su salud empeoró y no pudo recuperarse de la cirugía que se le practicó. Padecía diabetes desde años.
Fue, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que la muerte del paciente tuviera relación con el tratamiento que recibió para COVID-19.
“Está todavía en estudio el diagnóstico específico si es este hongo u otros hongos que también causan este tipo de daño, lo que sí está claro la persona padece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo que es una enfermedad y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso, tuvo COVID pero hace meses, de modo que no tuvo nada que ver el COVID, ni el tratamiento COVID con que ahora tenga esta situación”…
Hugo López – Gatell Ramírez | Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ssa
Durante la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia en el país, el funcionario federal refirió que la infección por hongo, que puede ser mortal hasta en un 70% cuando no hay atención, no tiene una relación directa con la enfermedad derivada del coronavirus.
¿Cómo habría contraído el hongo negro?
El hombre habría contraído COVID-19 y, luego de haberse recuperado, presentó presuntos síntomas de mucormicosis.
De acuerdo con autoridades del IMSS zona oriente, el paciente presentó parálisis facial y hemorragia nasal y luego de ser atendido, los especialistas médicos confirmaron que se trataba de la enfermedad de mucormicosis, la enfermedad había comenzado a extenderse por su rostro en forma de hematoma.
Luego de cinco días hospitalizado em el Hospital General de zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Chalco, fue trasladado de urgencias al Centro Médico Nacional la Raza en la Ciudad de México (CDMX) para continuar con su tratamiento pero murió.