Óscar García Guzmán, conocido como el “Monstruo de Toluca”, fue sentenciado a una condena más de 62 años y seis meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, acreditó su participación en el feminicidio de una joven de 23 años en la capital mexiquense, con la que acumula, a la fecha, 98 años de prisión.
El agente del Ministerio Público recabó y aportó los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que un juez del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena y le estableció una multa de un millón 267 mil 350 pesos como reparación del daño.
Óscar García, apodado el “Monstruo de Toluca” a raíz de que los feminicidios que se le imputaran se hicieran virales, fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el día 27 de octubre de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde García Guzmán asesinó a la víctima, abandonó el cuerpo en el lugar y posteriormente huyó.
Sin embargo, días después, el 1 de noviembre de ese año, se encontró el cuerpo de esta joven en la vivienda referida. Además, en ese mismo inmueble, también fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más.
¿Cuáles son las condenas de este feminicida?
Hasta el momento, García Guzmán tiene tres sentencias y sigue en reclusión por cuatro procesos penales.
Además de la nueva sentencia de 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de la joven de 23 años, el pasado mes de septiembre, el apodado “Monstruo de Toluca” fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en la capital mexiquense, y también fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.
- Este feminicida también enfrenta otros tres procesos penales por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre en Xonacatlán
Así detuvieron al “Monstruo de Toluca”
La FGJEM llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida. Entre otras, se elaboraron redes de vínculos, se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales; se realizaron operativos en diversas zonas del Estado de México y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX), en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas. Aunado a ello, la Fiscalía mexiquense ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención.
Óscar García Guzmán fue detenido en el mes de diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la CDMX, mediante una movilización en la que participaron agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA), ambas de la FGJEM.
Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de un juez, autoridad que, previo proceso legal, le dictó esta condena.