En el municipio de Tultitlán, Estado de México, migrantes buscan poder subir al tren conocido como la “Bestia” para poder llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzar.
Las cámaras de UnoTV.com pudieron captar como han seguido llegando migrantes a Tultitlán quienes han intentado abordar los trenes de la empresa Ferromex.
Al parecer, desconocen el anuncio que hizo Ferromex sobre la disminución de operaciones para evitar que los migrantes suban.
Miguel es un migrante venezolano que contó su historia, pues viene con esposa e hijos, además de otro grupo de connacionales que intentan ir a Estados Unidos.
[TE RECOMENDAMOS: Por flujo de migrantes, Ferromex detiene trenes hacia la frontera con Estados Unidos]
Mencionan que le gritaron al conductor del tren para que disminuyera la velocidad y pudieran abordar el tren, cosa que no ocurrió.
Ante UnoTV.com, Miguel confirmó su desconocimiento sobre el anuncio de Ferromex, además de desconocer las rutas a donde se dirigen los trenes, pues comentan que lo que intentan es que los acerquen, aunque sea un poco hacia el norte de México.
- “No sabemos a dónde va, no tenemos información de eso, no nos dan información de a donde van. Que nos lleve hacia arriba, por lo menos, queremos llegar por lo menos a Ciudad Juárez”. Miguel, migrante.
Migrantes descartan pedir apoyo a Conamar
Cuando se les preguntó sobre la posibilidad de hacer el trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Miguel indica que es algo que por el momento descartan, porque es imposible realizar el trámite a través de la página.
- “Las citas no abren, la vaina está colapsada y entonces no aguanta, porque es mucho el gasto, como uno tiene niños”. Miguel, migrante.
No se descarta que se incremente la llegada de migrantes a la zona de carga y descarga de trenes en Tultitlán, Estado de México, derivado de lo que ocurre en Chiapas.
Ferromex detiene trenes a frontera con Estados Unidos por migrantes
El operador de la mayor red ferroviaria de México suspendió la actividad de 60 trenes de carga ante el flujo de miles de migrantes que utilizan esos vehículos para alcanzar la frontera con Estados Unidos. Así lo anunció este martes la empresa.
De acuerdo con la empresa, unas 4 mil 300 personas permanecen sobre las locomotoras o en los patios de operaciones de Ferromex, en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua. En días recientes, se han registrado accidentes fatales
Advirtió que el paro de actividades, del cual ya informó a sus clientes, impactará las “cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”.