Con un recorrido de más de 4 mil kilómetros de Canadá al Estado de México inició la travesía de la reina de las mariposas, la monarca.
Este año, llegó retrasada al santuario de Piedra Herrada, en San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec. A decir de quienes las esperan cada año, el clima fue uno de los principales factores.
Te recomendamos: Revelan escultura prehispánica del Dios de la fertilidad hallada en Oxkintok, Yucatán
Fernando Reyes, quien es ejidatario y promueve esta reserva explica la situación:
“De la temporada pasada, hacia atrás, las primeras llegaban a finales de octubre y acababan de llegar a principios de noviembre; el cinco ya teníamos toda la (mariposa) monarca aquí, pero ahora esta temporada desgraciadamente se atrasó; están llegando casi hasta el 20 de noviembre”.
En los bosques de oyamel y pino, las mariposas monarca se agrupan e hibernan después de dos meses de recorrido.
“El santuario tiene aproximadamente cinco hectáreas, sin embargo, las colonias se establecen en algunos puntos determinados donde no abarcan todo el espacio. El bosque es un espacio destinado a la conservación del fenómeno migratorio de mariposa monarca”.
Rafael García, director del Área de Protección Recursos Naturales.
También puedes leer: ¡Wow! ¿Qué razas de perros mexicanos existen y cuáles se extinguieron?
Para llegar a ellas se deben recorrer dos kilómetros y medio por un camino de terracería, ya sea a pie o en caballo.
En la cima, cuando están los rayos del sol, las mariposas se recargan de energía y comienzan a volar para ofrecer un espectáculo único que es la atracción de extranjeros, mexicanos y mexiquenses.
“Maravilloso, lo recomiendo ampliamente. A mí me encanta la naturaleza y puedes ver a las mariposas de cerca, cosa que no ves en la ciudad”.
Andrea López, visitante.
La mariposa monarca está bajo protección especial de acuerdo a la norma oficial mexicana 059, donde se especifican los criterios de riesgo para algunas especies en México.
Quizá te interese: Mariposa monarca entra al listado de especies en peligro de extinción
Los visitantes al santuario deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Ir con ropa adecuada.
- Portar calzado adecuado para que puedan tener una visita placentera.
- Atender todas las instrucciones que les da el personal del santuario.
- No utilizar flash ni efectos de sonido en el lugar.
Es hasta marzo cuando las mariposas regresan a Canadá, por lo que durante diciembre, enero y febrero se puede acudir a visitarlas.