Después de poco más de 72 de que una jueza ordenara su libertad para llevar su proceso en arresto domiciliario, la noche de este martes el exgobernador de Puebla, Mario Marín, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La salida del “Góber Precioso” se dio al rededor de las 23:30 horas bajo un operativo de seguridad de la Guardia Nacional para viajar rumbo al estado de Puebla, donde cumplirá con la nueva medida.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Mario Marín pagó multa de 100 mil pesos
Aunque Marín ya está en libertad, no lo han exonerado de los cargos que enfrenta. Como parte de las nuevas medidas cautelares, han señalado que, debió pagar una multa de 100 mil pesos y deberá portar un brazalete electrónico, además de que tiene prohibido salir del país.
[TE PUEDE INTERESAR: “Otro sabadazo”, dice AMLO sobre prisión domiciliaria concedida a Mario Marín]
Fue el pasado sábado cuando, durante una audiencia, una jueza cambiara las medidas cautelares contra el político al señalar que no ameritaba prisión preventiva por el delito de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho y protección de redes de trata de personas, por lo que se le concedió la prisión domiciliaria.
¿Por qué llevará su proceso en arresto domiciliario?
De acuerdo con reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la necesidad de mantener encarcelado al exmandatario poblano.
- Presuntamente, en la audiencia la autoridad solamente señaló que Marín Torres no cuenta con bienes inmuebles en Quintana Roo y presentó un informe administrativo sobre el riesgo procesal.
De esa manera, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez determinó retirar la medida de prisión justificada, en acato a una sentencia de amparo.
Llega a Puebla Mario Marín
Marín Torres arribó a las 4:00 horas al Residencial San Ángel, propiedad del exmandatario ubicado en la colonia Xilotzingo de la capital poblana.
Cabe mencionar que un día antes se observó a trabajadores de compañías cableras y de internet ingresar a la vivienda para instalar los servicios a la propiedad. El exgobernador permanecerá monitoreado y vigilado por elementos federales.
Es importante mencionar que recientemente liberaron a Hugo Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla durante el mandato de Marín, tras ganar un amparo. También está imputado por el mismo caso.
Detención del “Góber Precioso”
En febrero de 2021, detuvieron a Mario Marín en Acapulco, Guerrero, tras haber estado prófugo por casi dos años. Lo señalan como el autor intelectual de la tortura contra la periodista Lydia Cacho, debido a una publicación en la que denunció su participación en una red de trata de personas.
[MÁS DEL TEMA AQUÍ: Amigo del “Rey de la mezclilla” y el “Góber precioso”: ¿quién era Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia en Cancún?]
La periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo privado.
Durante el viaje por carretera, de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas. Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.
- Finalmente, esta madrugada, el exmandatario priista regresó a Puebla en la parte trasera de una ambulancia de la Guardia Nacional y escoltado por tres patrullas.