Un marino dio primeros auxilios a un perrito callejero que fue víctima del desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, en el Estado de México. Las imágenes se han vuelto virales e incluso la Secretaría de Marina (SEMAR) posteó instantáneas de los hechos en sus cuentas de redes sociales.
En un vídeo en Twitter, se pudo constatar los momentos en los que el elemento de las fuerzas castrenses intentó reanimar al perro. Mientras movían escombros, encontraron al animal inerte, sin señales de vida.
“¡Échale, ganas bonito, échale! ¡Échale bonito!”, se escuchó mientras personas al rededor del perrito pedían silencio para que el personal de la Marina se concentrara en dar asistencia médica.
Aunque las maniobras fueron las adecuadas e incluyeron RCP y respiraciones boca a boca, el animal perdió la vida. Este fue envuelto en una cobija por el mismo marinó que intentó salvarlo.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, atribuyó al sismo del pasado martes, así como las lluvias de los últimos días, como las posibles causas del desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite que sepultó, al menos, 10 viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Tlalnepantla.
“Es probable que tanto el sismo como las lluvias tan intensas que hemos tenido en los últimos días y semanas hayan afectado y por eso el deslave y el desgajamiento del cerro. Se está haciendo la búsqueda de personas que pudieran estar ahí debido a las rocas que cayeron encima”, comunicó en sus redes sociales el gobernador.
El mandatario estatal acudió esta tarde a la zona del deslave del cerro el Chiquihuite donde afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra al tanto de los hechos.