Los pregoneros del Edomex se niegan a desaparecer

Los gritones o pregoneros se dejan escuchar más en tianguis o mercados. Foto: Fernando Cruz.

“¡Toalla, microfibra 10 pesoooosssss!” Al amanecer, las colonias populares del Estado de México, despiertan con el cantar de decenas de personas. Se puede escuchar un gran silbido y luego “Llegaron los fríos”.

Los pregoneros del Edomex

Se trata de los pregoneros, gritones que anuncian un servicio o un producto. El vendedor de “tamales oaxaqueños y el fierro viejo” son los más reconocidos, su melodiosa voz se ha quedado plasmada en las mentes de miles de personas.

“El de las lavadoras, ese sí, incluso en la casa tenemos dos mascotas, dos perritos y cuando pasa es un aulladero que no sé si les lastima los oídos y ese sí se me queda grabado”.

Indicó Victoria una vecina de Naucalpan.

Pero sin los gritos de estas personas, las calles del Estado de México y del país entero, no serían las mismas dice Victoria:

“Muy buena pregunta, a lo mejor hasta sería triste viéndolo de esa manera, sin nada de ruido, de por sí ahorita por lo de la pandemia y luego ya no escucharlos sería un poquito triste”.

Pregoneros en tianguis o mercados

La necesidad de ofrecer un producto o servicio, es la manera en que el cantar de estas personas, se concentra aún más cuando hay tianguis o en los mercados del Estado de México.

-Tienes que gritar para que sepa la gente lo que estás vendiendo

– ¿y si no gritas?

– Pues no vendo, hay que echarle ganas, dice Luis Ángel un vendedor.

Los pregoneros ofrecen productos o servicios en el Estado de México. Foto: Fernando Cruz.

Y debido al número de pobladores y la extensión territorial, en los municipios del Estado de México como Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, aumenta el número de pregoneros.

“Pásele, pásele hay tortas de chilaquiles” se escucha a lo lejos.

Con información de Fernando Cruz…

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas