Durante los primeros minutos de este jueves 23 de junio, tras más de 30 horas de bloqueo, fue liberada la avenida José López Portillo en Ecatepec, alrededor de las 00:15 horas.
Los manifestantes se habrían retirado luego de que las autoridades les mostraran la orden de aprehensión en contra del profesor de Música del jardín de niños que acusan de haber abusado sexualmente de sus alumnos, de entre 4 y 5 años de edad, del kínder Concha de Villareal.
¿Por qué bloquearon la López Portillo?
Desde el día martes, los padres de familia, apoyados por sus vecinos, iniciaron un bloqueo en la avenida José López Portillo, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, para exigir justicia ante el presunto abuso sexual de parte de un profesor del citado kínder contra sus alumnos menores de edad.
Los inconformes se habían congregado sobre esta importante vialidad, impidiendo el tránsito local tanto de vehículos particulares como del transporte público en ambos sentidos, lo que generó un caos vial, ya que, de manera adicional, impidió que la Línea 2 del Mexibús prestara servicio al ver bloqueada la López Portillo.
Los padres de familia, que se encontraban bloqueando la importante vía, se habían congregado en la estación DIF de la Línea 2 del Mexibús bajo la demanda de que se detuviera al presunto agresor sexual de los niños y que, hasta entonces, no se moverían de dicho sitio.
Además del tránsito local, el bloqueo causó estragos a la distancia, pues no sólo trabajadores arribaron tarde o no llegaron a sus lugares de trabajo en la Ciudad de México (CDMX), sino que, la tarde de este miércoles, al continuar el bloqueo de la López Portillo, no hubo transporte en el paradero de Indios Verdes si bien la mayoría de las unidades de transporte que salen toman dicha vialidad y al verla bloqueada, simplemente no podían pasar por lo que las filas en el paradero se hicieron inmensas y los usuarios debieron esperar por unidades hasta una hora.
¿Qué dijo la Fiscalía mexiquense del caso?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que se habían iniciado cuatro investigaciones formales con relación al presunto abuso de los menores estudiantes del kínder ubicado en la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, además indicó que se trabaja con perspectiva de género en el caso con el respeto pertinente a los derechos de la niñez y que se atiende a las familias denunciantes así como a otras probablemente afectadas que se han acercado a la institución.