Las lluvias de los últimos días no han logrado abastecer las presas del Estado de México (Edomex) que comprenden el sistema Cutzamala; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), presentan el 42.38%.
“Estamos en un tema de sequía, estamos en tema moderado, tomando en cuenta que estamos prácticamente iniciando la temporada de lluvias, pero continuamos”.
Rubén Tovar Díaz, director general de operación y atención a emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
A pesar de que se han presentado lluvias atípicas, éstas no han logrado abastecer los canales que llegan a los cuerpos de agua, ya que la mayoría de los torrenciales han sido en la zona metropolitana y no en el Valle de Toluca, que es de donde se abastece al sistema Cutzamala.
“Hoy en día estamos por abajo del 61% que deberíamos de tener, basados en la media histórica, pero significa que estamos en 19% por debajo de lo que deberíamos de tener de llenado de presas”.
Rubén Tovar Díaz, director general de operación y atención a emergencias de la CAEM
Cutzamala, con bajo nivel, mientras lluvias causan desastres en otras zonas
Mientras se espera que llueva en el valle de Toluca para tener más agua en el Cutzamala, en otra zona se espera que no para evitar tragedias, como en el centro de Ecatepec, que sufrió la inundación de sus calles tras las fuertes precipitaciones del pasado 6 de septiembre del 2021.
- El agua arrasó con todo a su paso, dejando a decenas de familias sin nada
Ese día no sólo dañaron decenas de viviendas, calles y avenidas, se llevaron a su paso también las únicas barreras que contenían el líquido pluvial en la zona alta de la sierra de Guadalupe, que tenían como función impedir que el agua corriera con mayor fuerza hasta la zona baja, donde hay alta densidad de población.
En un sobrevuelo por la sierra de Guadalupe, se logró confirmar que 32 de las 55 sobrepresas o muros de gavión, es decir, barreras de protección de líquido pluvial, desaparecieron.
“De las 55, hay que reponer 32. No pueden dar el frenado de la capacidad que se genera o del escurrimiento que pueda haber”.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec
Es decir, que las únicas barreras que impedían que el agua bajara de manera salvaje de la sierra de Guadalupe, e inundara la zona habitacional, ya no están, por lo que las imágenes del pasado 6 de septiembre del 2021 podrían repetirse con las próximas precipitaciones.
“Sabemos que la temporada se puede desarrollar de diferentes formas, aunque haya un pronóstico final, la naturaleza es quien manda en esas situaciones, entonces si podemos desarrollar un torrencial con una precipitación fuerte, como se dio en el año pasado; estamos atentos en todo este trabajo preventivo; sin embargo, sabemos que va a pasar”.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec
Para evitar que se repita el incidente del año pasado, la Dirección de Protección Civil realiza sobrevuelos de manera constante para detectar las zonas más vulnerables y trazar estrategias.
“La observación nos apoya a actualizar nuestro atlas de riesgo, por ejemplo, ya tenemos localizados los próximos objetivos para las notificaciones en las zonas de peligro que se instalaron en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe”.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec
La manera más eficiente de evitar que el agua escurra de manera peligrosa es reconstruyendo las 32 barreras que desaparecieron, megaobras que superan los 20 millones de pesos.
“El proyecto ejecutivo tiene un costo de 20 millones, así como lo propone la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. Nos lo ha explicado el ingeniero Valverde en reiteradas ocasiones y también tiene que ver la CAEM en su presupuesto, ya que la bajada la corriente de las aguas es responsabilidad de los la CAEM”.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec
Aunque ya trabajan a marchas forzadas desde aire y tierra, las autoridades saben que están en riesgo.
“Si las comienzan a construir, no terminan aún; es un trabajo muy laborioso y más porque que es en la parte alta. El tema sería llevar la construcción. A algunos muros los volcó el agua, otros los rompió y por eso hay que reponer 32”.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec