Las lluvias en el Estado de México (Edomex) que cayeron el martes dejaron múltiples estragos y afectaciones, azotaron mayormente la zona norte de la entidad.
Los 75 milímetros de lluvia que cayeron, fueron suficientes para causar afectaciones en más de 200 viviendas y provocar el desbordamiento del Río Chamacuero en Atizapan y la presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli.
A uno de los afectados, Jesús Pastrana, dijo que el agua subió hasta los 50 centímetros, pero en su casa el nivel alcanzó hasta 80 centímetros.
Por más de 24 horas, trabajadores de la Comisión de Aguas del Estado de México y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, laboraron para desfogar el agua de la presa y bajar los niveles, que ya eran críticos.
De ese cuerpo de agua, fueron retiradas 30 toneladas de basura, provenientes de los municipios de Atizapán y Nicolás Romero.
Además, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, señaló que sacaron 32 toneladas de basura, “esa es una circunstancia que también hay que ver si hubiera menos basura, fluiría más, cómo ven ahorita hay poquita basura pero tuvieron que trabajar así a través de las pacharas”.
Pero la liberación de agua provocó que el agua ingresara a las viviendas de las colonias Ejidal San Isidro y Niños Héroes.
El afectado por la inundación dijo que de su casa logró sacar la estufa y la lavadora; lo que no, se hecho a perder por las lluvias en Edomex.
Para evitar que el agua siguiera ingresando a los domicilios, trabajadores estatales y municipales colocaron más de 450 costales de arena, esto, para dirigir el cauce del agua.
En Atizapán, el colapso del muro de contención del Río el Chamacuero, provocó que 80 viviendas resultaran afectadas en la colonia el Jaral. Ahí, 300 elementos del ayuntamiento apoyaron a labores de limpieza y saneamiento.
Luego de varias horas de trabajos, las calles y avenidas de estos municipios comenzaron a ser desazolvadas.
Sin embargo, el pronóstico indica que las lluvias podrían continuar en las próximas horas.