Dividir Ecatepec en dos municipios, una reforma de Estado a partir de una nueva Constitución Política para el Estado de México, así como una reducción en 50% en las sindicaturas y regidurías, fue la propuesta presentada este lunes por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, encabezado por el diputado Maurilio Hernández González.
La presentación de dicha propuesta fue acompaña por el senador Higinio Martínez Miranda, señalando que con la división buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad y, en especial, de los que viven en Ecatepec.
El nuevo municipio llevaría el nombre de Ciudad Azteca y, de acuerdo con la propuesta de los legisladores morenistas, dicha división permitiría mejorar su administración política y financiera en beneficio de la gente.
Hernández González explicó que la revisión a fondo de la Constitución se deriva en parte de la pandemia causada por el COVID-19 y estará a cargo de una Comisión Especial plural y ciudadana, en la que participarán personas expertas y dedicadas a la academia, representantes de los poderes, de los partidos políticos y de la sociedad civil.
El coordinador parlamentario aseguró que esta reforma es necesaria ante la complejidad administrativa y económica que implica un crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes en la entidad, a quienes se les deben de garantizar sus derechos a la seguridad, a la vida digna, al empleo, a la equidad y a los servicios de calidad.
Por su parte, el senador Higinio Martínez detalló que la agenda legislativa responde a las necesidades de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes, subrayando que una disminución en las sindicaturas y regidurías reflejaría un ahorro y eficiencia administrativa en los ayuntamientos de la entidad.
La iniciativa para reducir sindicaturas y regidurías se presentará en la sesión deliberante que se realizará este martes 11 de agosto; en tanto que la propuesta para dividir al municipio de Ecatepec se presentará a más tardar el próximo jueves.
Los legisladores de Morena prevén que la nueva Constitución del Estado de México sea aprobada por la actual Legislatura.