La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por el actuar de una servidora pública de la institución, quien aparece en un video, difundido en redes sociales y medios de comunicación, en donde se puede ver cómo se habría negado a utilizar un cubrebocas al atender a dos usuarios en las instalaciones de la fiscalía, en el municipio de Naucalpan.
- A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía estatal recordó que, desde junio del año 2020, por medio del acuerdo 11/2020 publicado en la Gaceta de Gobierno, la institución mexiquense determinó que servidores públicos deben usar cubrebocas de manera obligatoria en las instalaciones.
La investigación de la Fiscalía del Estado de México habría surgido luego de un asalto que sufrió Jorge D´Alessio, famoso hijo de la “Leona dormida”, Lupita D´Alessio, y un amigo de éste, quienes fueron despojados de sus camionetas.
Al acudir a las instalaciones del Ministerio Público, la funcionaria que los atendió no usaba cubrebocas. Los denunciantes le preguntaron si no se pondría uno y ante la negativa de ésta le ofrecieron uno nuevo, pero ella dijo que ya tenía y se negó a usarlo otra vez, argumentando que sufría de asma, situación que se volvió viral en redes sociales cuando Jorge D´Alessio viralizara la situación en las instalaciones de la Fiscalía.
La Fiscalía mexiquense reconoció que hay sectores de la población que se rehúsan a seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso del cubrebocas, en espacios cerrados. Ante este panorama, la FGJEM ha reiterado a sus servidores públicos y usuarios que acuden a las instalaciones, la obligación de usarlo en todo momento, así como gel antibacterial y mantener la sana distancia.