Inundación sin fin en Chalco: historias de lucha y pérdida en un municipio sumergido por la lluvia
Tras más de tres semanas de vivir en medio de una inundación provocada por fuertes lluvias y deficiencias en el drenaje, los vecinos de Chalco, en el Estado de México, luchan por adaptarse a una nueva y peligrosa realidad rodeados de aguas negras.
Las autoridades locales informaron que desalojaron a más de mil 100 personas del área y que el nivel del agua, que alcanzó hasta un metro y medio de altura, afectó a más de 2 mil viviendas.
Una de esas casas fue la de Esmeralda Hernández, de 27 años. La mujer cuenta que el agua de las lluvias comenzó a filtrarse por el techo y las esquinas del lugar donde vive con otros 12 familiares.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes conmovedoras: rescatan a perros y gatos de aguas negras en Chalco]
Su padre, paciente de una avanzada diabetes que ataca uno de sus pies, no pudo ser atendido a tiempo, pues la inundación les hacía imposible salir e impedía el paso de ambulancias. Con ayuda de una vecina, finalmente pudo ser trasladado a un hospital.
“Ya hoy lo van a dar de alta, pero lamentablemente le tuvieron que amputar su pierna. Las condiciones de higiene no le ayudaron mucho, le avanzó más rápido la infección de su pie”, cuenta Hernández.
Su madre, enferma de Párkinson, también sufrió una caída al interior de la vivienda anegada y estuvo cerca de ahogarse, añade la mujer, por lo que conseguir un nuevo lugar para vivir es urgente.
“Andamos buscando una casa para irnos a vivir todos porque me dijeron que no puedo llevar a mi papá al agua sucia”, dice Hernández, quien desde el lunes permanece, junto con varios de sus familiares, en un refugio para damnificados habilitado por las autoridades locales.
Pérdidas por inundaciones en Chalco
Otros han decidido irse a albergues habilitados por las autoridades, como José Gómez, de 68 años y quien con el apoyo de militares desplegados para atender la emergencia pudo llegar con sus cuatro perros.
“Le pedí ayuda a los soldados para que me ayudaran a sacar a mis animalitos (…). Ya me trajeron para acá y están ellos aquí y no los puedo abandonar”, dijo.
Su casa quedó inhabitable y estima que entre televisores, muebles y ropa ha perdido unos 3 mil dólares.
Noé Rodríguez, de 56 años y quien desde los 11 vive en Chalco, se aventuró a llegar en bicicleta hasta la zona donde está su casa y hacer un recuento de daños.
“Cuando llueve sube de vuelta el agua (…) Ayer vine para acá y me llegaba hasta arriba de la cintura el agua. Como tengo pollos ya hasta se ahogaron”, dijo este hombre, que se aloja desde hace dos semanas en un albergue.
¿Por qué se agravaron las inundaciones en Chalco?
El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el sistema de desagüe se rebasó, lo que agravó las inundaciones en Chalco.
“Es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.
La policía del Estado de México, donde se ubica Chalco, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, permanecen en la zona inundada haciendo recorridos en botes salvavidas o en camiones y vehículos de llantas altas para trasladar a personas que permanecen en sus viviendas, llevándoles además alimentos o productos de higiene y salud.
Llegan la Marina y Guardia Nacional para apoyar en inundaciones de Chalco
Hasta las calles afectadas por las inundaciones en Chalco llegaron ayer miércoles, elementos de la Guardia Nacional.
La misión: implementar el Plan GN-A en su fase de asistencia a la sociedad en caso de emergencia, también llegaron los elementos de la Secretaría de la Marina.
Lo hicieron acompañados de dos camiones gigantes tipo Urales y entró en marcha el plan Marina en su fase de ayuda a la población.
Fue a bordo de camiones gigantes tipo Humbies y lanchas, que se pudo ingresar a las colonias de Chalco, para entregar comidas calientes y víveres a los afectados.
Sin embargo la súplica, es ayuda para bajar los niveles del agua negra que aún permanece en sus hogares.
Por segunda ocasión, gobernadora del Edomex visita a los afectados en Chalco
El pasado 20 de agosto, por segunda ocasión, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llevó a cabo un recorrido por las calles inundadas de las colonias Culturas de México y Jacalones 2, en el municipio de Chalco.
Cerca del mediodía, la mandataria estatal llegó a las oficinas de Protección Civil de Chalco, donde entabló una mesa de trabajo; sin embargo, vecinos de las colonias Jacalones 2 y Culturas de México irrumpieron en las instalaciones para exigir ayuda a la gobernadora.
Los inconformes encararon a la mandataria, ya que aseguran que van varios días de inundación y “no ha hecho nada”.
Delfina Gómez recorrió las calles de la colonia Jacalones y asegura que ya hay un plan de ayuda a corto, mediano y largo plazo.
En primera instancia, aseguró que urge sacar el agua de las calles, es por ello que ya trabajan más de 16 unidades de succión tipo Vactor durante las 24 horas, además de unidades de bombeo tipo Hércules y Thompson.