En este muro de Tlalnepantla en el Estado de México, quedó inmortalizada la imagen de Proteo, el perro rescatista de la secretaria de la Defensa Nacional que perdió la vida durante una misión de rescate en Turquía.
Fue el artista urbano Óscar Argüello, quien de la mano del Instituto de la Juventud municipal, rindieron homenaje a este héroe de cuatro patas que perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Óscar fue militar y encontró que a través del arte, se podría recordar a este elemento canino.
“Muchas veces no sabemos que estas personas humanas y caninos están en labores de búsqueda de rescate y no se les da un homenaje, entonces de ahí parte la idea de querer hacer un homenaje a él, pero no nada más a él. Sino todos a los que también estuvieron porque ya regresaron y sus labores son muy importantes”.
Óscar Argüello, artista urbano
Fueron más de 10 horas las que invirtió en plasmar el retrato de Proteo en este mural que posee luces verdes y sombras azules para dar más vida a la imagen.
A lo largo de su vida como rescatista, Proteo y su entrenador lograron salvar a 22 personas con vida y se logró rescatar 37 cuerpos en países como Guatemala y Ecuador, además realizaron labores de salvamento en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. Su última misión fue en Turquía.
El Instituto de la Juventud de Tlalnepantla obtuvo los permisos y dio al artista de las herramientas para ejecutar este trabajo.
“De principio generar el permiso con el vecino para que nos permita su espacio, los insumos los dotamos nosotros también y únicamente lo que necesitamos es el talento en este caso de Óscar”.
Alberto Contreras, director Instituto de la Juventud de Tlalnepantla
A una semana de su creación, el mural ha llamado la atención de propios y extraños, quienes acuden al lugar para tomarse fotografías y llevar el recuerdo de Proteo con ellos.
El mural mide más de 3 metros de alto por 10 de ancho y se encuentra ubicado sobre la avenida Mario Colin, a unos metros del Palacio Municipal.