Luego de que fuera detectada una construcción irregular en la zona protegida de Teotihuacán, en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Texcoco.
- El INAH indicó que estos trabajos irregulares se llevan a cabo en el área de Oztoyahualco, municipio de San Juan Teotihuacan, comprendida dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos.
Hay al menos 20 estructuras arqueológicas: INAH
De acuerdo con el INAH, los trabajos irregulares se realizan en un predio de aproximadamente siete hectáreas, ubicado en el Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, que -de acuerdo con el decreto presidencial de agosto de 1988- es un área protegida.
En dicho lugar no están permitidas las construcciones debido a que los estudios especializados señalan que es un espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas.
Quitaron sellos de suspensión
El INAH ha llevado a cabo las acciones correspondientes conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos desde que tuvo conocimiento de la construcción irregular.
Con fechas 4 y 5 de marzo de 2021, se realizó la primera visita de inspección. En ella, se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular, puesto que no se contaba con la autorización del INAH, por lo que se colocaron sellos de suspensión de la obra.
Una vez que venció el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización del proyecto e ingresarlo al Departamento de Protección Legal y Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, se realizó una nueva visita de verificación el día 30 de marzo.
- Esta vez, se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita.
INAH denuncia ante el MP
Tras el último hallazgo, se colocaron nuevos sellos de suspensión y se levantó la denuncia correspondiente -contra quien resulte responsable– ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, misma que fue presentada el martes 20 de abril.