Ivanna Ortega Serrat es una niña de 12 años originaria del Edomex, y a su corta edad ya ha sido nominada para recibir el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por Kids Rights.
La pequeña, a quien se le empieza a llamar la Greta Thunberg mexicana, ha promulgado una iniciativa para rescatar la presa mexiquense Madin del deterioro ocasionado por la contaminación y plagas acuáticas.
¿Cómo inició Ivanna el rescate de la presa Madin?
Ivanna, quien vive en Atizapán de Zaragoza, relató en el video de Action For Nature, una organización sin fines de lucro dedicada a alentar a jóvenes a emprender acciones personales para mejorar su entorno y fomentar el amor y el respeto por la naturaleza, que su proyecto de salvar la presa surgió cuando de camino a casa de una amiga se percató del estado de la misma, por lo cual decidió hacer algo.
Con una iniciativa en Change.org, Ivanna Ortega pidió eliminar el lirio acuático que invadía la presa y al día siguiente tuvo una reunión donde conoció a autoridades y grupos en pro de la presa Madin, donde la pequeña entregó 19 mil firmas, mismas que se hicieron llegar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que al día de hoy rebasan las 70 mil.
La petición de Ivanna fue un éxito y la Conagua destinó 21 millones de pesos a la presa Madin para limpiarla; sin embargo, además de esto, la niña junto a otras personas llevaron a cabo jornadas de limpieza y talleres para aprender a separar correctamente la basura.
Además, la mexiquense Ivanna Ortega ya hizo otra petición en la misma plataforma para tener plantas de tratamiento en la presa, pues la misma tiene 17 descargas de diferentes índoles que vacían desechos en la presa Madin.
Por su interés y trabajo en pro de su entorno y el medio ambiente, Ivanna ha sido llamada la Greta Thunberg mexicana y estuvo a punto de ganar el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por Kids Rights, al quedar entre los tres nominados finalistas.