Gratis, así ofrecen el oxígeno el primer Centro de Préstamo y Llenado de tanques habilitado en Ecatepec, ahí acudió Paola, con la esperanza de rellenar el tanque de oxígeno que podría salvar la vida de varios integrantes de su familia afectados por COVID-19.
“Yo lo necesito para mi abuelita, la saturación de mi abuelita es baja, ahorita está en 67%”.
Paola Raymundo Magaña | Vecina Ecatepec
Llegó a las 8 de la mañana cargando un tanque de 10 mil litros, la más grave es su abuela, y debe rellenar el tanque al menos dos veces por día.
“Yo lo tengo que estar recargando a la potencia que necesita mi abuelita que es a quince litros por minuto”.
Paola Raymundo Magaña | Vecina Ecatepec
La demanda del oxígeno es cada vez mayor, por lo que ha escaseado en algunos puntos del Estado de México.
Este Centro de Recarga instalado en Ecatepec ofreció prestar 400 tanques a vecinos del municipio afectados por la enfermedad.
Sin embargo, la alta demanda y el excesivo papeleo hizo lenta la entrega de los primeros apoyos. En esta primera jornada solamente se autorizó la salida de menos de 20 tanques.
Únicamente las patrullas de Protección Civil están autorizadas para repartir los tanques en las viviendas de los solicitantes, a fin de verificar el domicilio de los beneficiarios.
“El tanque lo vamos a acercar a su domicilio, ahí se lo vamos, igual si gusta lo apoyamos en colocarlo y se lo ponemos a su paciente”.
Andrés Torres/ jefe del departamento de Protección Civil, Ecatepec
Este programa es gratuito, funcionará en una primera etapa durante 3 meses y se prevé que al día se llenen un máximo de 120 tanques.