Las fuertes lluvias de la tarde de este miércoles dejaron severas inundaciones en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Las precipitaciones ocurridas este 26 de junio dejaron varias vialidades del Estado de México con altos volúmenes de agua, principalmente en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes.
Fuertes lluvias dejan inundaciones en Chimalhuacán
En Chimalhuacán, las calles de la zona centro se convirtieron en verdaderos ríos de líquido pluvial.
En este municipio, el agua arrastró mototaxis, motocicletas y hasta puestos ambulantes.
En videos compartidos en el municipio, se pudo ver a un mototaxista siguiendo su vehículo para intentar rescatarlo de la corriente, sin embargo, tuvo que salir de la misma para no arriesgar su vida.
La fuerza del paso del agua en el municipio puso en riesgo la vida de la población y dejó graves daños en los vehículos que se encontraban aparcados en las calles.
Incluso plazas comerciales tuvieron afectaciones al interior de las mismas, como el techo de un cine en Chimalhuacán.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) dio a conocer que personal de alcantarillado trabaja durante estas lluvias para liberar el drenaje y que el líquido fluya de manera óptima, con el apoyo de cuadrillas distribuidas en toda la demarcación.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡México, bajo el agua! IMÁGENES de las fuertes lluvias que han causado estragos en varios estados]
ODAPAS hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en las calles y barrer frente a sus hogares para no obstruir las coladeras.
En colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a través del grupo Tláloc se realizan trabajos de limpieza en la colonia Jardines de San Agustín.
Afectaciones en Nezahualcóyotl
También se registraron inundaciones sobre la carretera federal México-Texcoco. En Nezahualcóyotl, el agua inundó decenas de calles de la colonia reforma. En este municipio, el agua ingresó hasta las viviendas, dañando muebles, electrodomésticos y algunos negocios.
A pesar de que comenzó a llover desde las 16:30 horas, en un primer momento no se pudieron percibir unidades de succión tipo Vactor para bajar los niveles del agua.
Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que se labora con la CAEM para atener las contingencias.
Una de las colonias más afectadas en Neza, fue Las Águilas, donde era imposible para los habitantes caminar por las calles sin mojarse.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La avenida Vicente Villada fue cerrada debido al tirante de la inundación en la zona.
De la misma manera en la que se solicitó el apoyo de la población en Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl, el presidente municipal solicitó no tirar basura para evitar encharcamientos y anegaciones, donde muestra imágenes con grandes cantidades de basura recuperada.
El Estado de México bajo el agua
La Secretaría del Agua en el Edomex, señaló que Metepec y San Mateo Atenco también sufrieron los estragos de las fuertes lluvias, por la que dos canales se desbordaron.
Fue necesario el uso de equipo especializado en varias vialidades por los encharcamientos que se generaron en cuestión de tan solo 15 minutos, sobre todo en:
- Avenida Lerma
- Avenida Juárez
- Avenida Las Torres
Se informó que comenzaron a operar los cárcamos Tollocan, Atenco, Rústico, Auxiliar y Juárez, lo que ayudó a la disminución del agua.
¿Seguirán las lluvias para el Estado de México?
El pronóstico del clima del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves 27 de junio la presencia de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México.
Una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 19 a 21 °C.