Un video difundido por redes sociales muestra el momento en el que el actor de la serie “Vecinos”, Octavio Ocaña, seguía vivo cuando policías municipales de Cuautitlán Izcalli arribaron al lugar donde chocó la camioneta y ninguno de ellos llamó a socorristas para ofrecerle ayuda médica.
Según el usuario que difundió el video, policías municipales de Cuautitlán Izcalli esperaron a que muriera para presuntamente “sembrar” un arma de fuego en el interior de la camioneta en la que viajaba el pasado viernes.
En las imágenes, se puede observar al actor Octavio Ocaña –quien personificó a “Benito Rivers”–, todavía con vida, moviéndose y con sangre en las manos, mientras uno de los oficiales municipales entra por la puerta del copiloto, y al parecer, introduce un objeto no identificado debajo del lado del asiento del piloto.
A continuación, uno de los videos que da cuenta del momento. Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
Otro de los policías municipales se acerca a la camioneta y por fuera se asoma a ver a su compañero que continúa en el interior de la unidad.
Policías someten a acompañante de Octavio Ocaña
Segundos más tarde, dos oficiales tienen sometido a uno de los acompañantes de Octavio Ocaña, vestido de pantalón azul y playera amarilla en el suelo y ya esposado, mientras otra mujer oficial camina e introduce objetos en su uniforme.
Las imágenes muestran al menos tres camionetas color azul de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli y otro sujeto con casaca amarilla colocando conos para desviar el tráfico vehicular.
Luego, los policías que custodian al acompañante de Octavio Ocaña se acercan para decirle algo. La grabación también se muestran los daños de la parte de enfrente de la camioneta color gris, la cual quedó impactada en un muro de rocas a un lado de la vía.
Policías de Cuautitlán Izcalli le toman fotos
Todavía con vida, Octavio Ocaña, quien se encuentra vestido con una sudadera color amarillo limón y porta una gorra negra, se rasca la cabeza, mientras otro oficial comienza a tomarle fotografías con un celular.
Luego, los policías municipales abren la puerta trasera del lado del piloto y al menos ocho oficiales más observan, mientras una de las oficiales refiere que “en la corretiza le venía dando a todos los carros”.
En otro video, también difundido por redes sociales, se observa a la camioneta del actor pasar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli sin que se aprecie que vaya a alta velocidad.
Segundos después, las imágenes muestran a una de las camionetas de la policía municipal que va siguiendo a la camioneta del actor. Más adelante, la camioneta donde viene Octavio Ocaña pasa por una glorieta y acelera cuando se da cuenta que lo vienen siguiendo. Incluso, otra vehículo color blanco tiene que frenar para dejarlo pasar.
Usuarios de redes sociales al ver la grabación, comentaron que los policías municipales chocaron la camioneta de Octavio Ocaña y manipularon la escena sin la presencia de funcionarios del Ministerio Público.
Fiscalía investiga muerte de Octavio Ocaña
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que avanza en las diligencias para esclarecer las causas por las cuales Octavio Ocaña perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
En un comunicado, detalló que el cuerpo de Octavio Ocaña fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
“Esta Institución mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos”.
Comunicado de la fiscalía mexiquense
Indicó que en las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba “la persona que perdió la vida”, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.
“Los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol”.
Comunicado de la fiscalía mexiquense
Refirió que la tarde del viernes 29 de octubre al transitar por calles de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto, sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, por lo que inició una persecución.
“Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal”.
Comunicado de la fiscalía mexiquense
La dependencia indicó que tanto los testigos que viajaban con Octavio Ocaña, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos.
Concluyó que las pruebas periciales que están en desarrollo serán determinantes para esclarecer la forma en la que Octavio Ocaña perdió la vida, y las cuales serán dadas a conocer por la fiscalía mexiquense.