La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se desiste de la acción penal en contra de Roxana Ruíz Santiago, quién el 15 de mayo fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por homicidio con exceso de legítima defensa.
En un comunicado, indicó que tras concluir el estudio y análisis de su caso, la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Genero ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruíz, quien fue declarada culpable por una juez por la muerte de Sinaí “N”, su presunto agresor sexual.
“Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitíma defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Comunicado de la Fiscalía mexiquense
La Fiscalía mexiquense precisó que la determinación se tomó en concordancia a lo dispuesto por el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.
La dependencia explicó que el análisis se hizo bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.
¿Por qué habían enviado a la cárcel a Roxana Ruiz?
Roxana Ruiz fue sentenciada en los juzgados de Neza Bordo tras asesinar en defensa propia a Sinaí “N”, quien presuntamente abusó sexualmente de ella en mayo de 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Su caso causó indignación y polémica entre diversos sectores de la población, pues la joven se defendió de su violador. La habían castigado con seis años y 2 meses de cárcel por el homicidio.
En la acusación y mecánica de hechos, Roxana dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Ella permaneció con el cadáver por al menos 20 horas.
La jueza que llevó su caso consideró que hubo culpabilidad de Roxana Ruiz, al haber pretendido mutilar el cuerpo de Sinaí “N”, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.