La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió retirar a su equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado asignados en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, luego de la muerte del alumno Jorge Alejandro López Rivas, que prestaba sus servicios en esa dependencia y que murió a causa de COVID-19.
A través de un comunicado, la FES Iztacala precisó que luego de tener conocimiento de la muerte del alumno de la Carrera de Médico Cirujano, la Facultad se puso en contacto con los familiares de Jorge para brindarles todo el apoyo necesario.
Además, se realizaron reuniones con personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del hospital de Ecatepec y de un grupo de médicos internos, tras lo cual decidieron retirar a los alumnos asignados a ese nosocomio “hasta que se mejoren las condiciones para que puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas”.
La FES Iztacala también giró instrucciones para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde los alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.
Además, la FES Iztacala pidió el apoyo de quienes decidan continuar en este momento con esa preparación para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera y denuncien casos para darles atención de manera particular.
Médico pasante de FES Iztacala laboró bajo irregularidades
El médico pasante de la FES Iztacala, Jorge Alejandro López Rivas, estuvo laborando es condiciones poco seguras en áreas donde estaba en contacto con pacientes con COVID-19; en diversas ocasiones entró a reanimar y tomar muestra a pacientes sospechosos de SARS-COV2 por indicaciones de su superior en turno y sin contar con el equipo mínimo indispensable de protección.
El 12 de diciembre de 2020 inició con los síntomas y, aun notificando a sus jefes, se presentó a cubrir guardias, pues los responsables hicieron caso omiso. Tras una serie de anomalías, finalmente el 4 de enero, a las 17:40 horas, se notifica su muerte.
De acuerdo con Marco Tapia, médico de la Facultad de Medicina de la UNAM, los internos son el escalafón más bajo de la jerarquía hospitalaria y a quienes muchas veces se les exige hacer cosas que no les corresponde hacer.
Ante el caso de la muerte del médico pasante de la FES Iztacala, consideró que un interno “no tendría que estar expuesto a altas cargas virales para reanimar a un paciente grave y menos si no cuenta con el equipo adecuado”.