Cubriéndose el rostro con fichas de búsqueda, familiares buscan respuestas ante el silencio que rodea la desaparición de cuatro trabajadores de una pollería. Frente al Palacio de Gobierno en Toluca, exigieron a las autoridades acelerar las investigaciones.
“Son cuatro días de angustias que estamos desesperados, no hemos recibido el apoyo de nadie, hasta el momento no hemos tenido el apoyo de nadie, ni de las autoridades, ni de nadie”
Familiar de desaparecido
Familiares de polleros desaparecidos protestan en Palacio de Gobierno en Toluca
Fue alrededor de las 5 de la mañana del pasado viernes 22 de diciembre, que un grupo de personas armadas entró a un establecimiento para exigir cobro de piso a los trabajadores. Ante la negativa, fueron tomados por la fuerza.
“Llevamos más de 3 años siendo extorsionados por La Familia Michoacana, haciéndonos el cobro de piso para dejarnos trabajar. Han quemado las bodegas en las que trabajamos, balaceado las mismas y este último ataque que fue el levantón de mis trabajadores”
Karina Contreras, comerciante
[TE PUEDE INTERESAR: Muere tatuador en Atizapán por ir a exceso de velocidad]
Los comerciantes dicen que les piden 2 pesos por cada kilo de pollo, es lo que tienen que dar para poder trabajar, sumando 950 mil pesos quincenales aproximadamente.
La presión para realizar pagos extorsivos se centra en Toluca, Zinacantepec y municipios del sur del Estado de México. Y a pesar de las denuncias correspondientes, no han recibido protección adecuada, y algunos otros temerosos no se atreven a denunciar.
Secuestran a 4 vendedores de pollos en Toluca, Edomex; hay un detenido
Las cámaras de seguridad de una bodega de pollo ubicada en la colonia Parques Nacionales, en Toluca, Estado de México, captaron el momento en el que sujetos armados, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana, ingresaron y amedrentaron a cuatro trabajadores de la bodega para después subirlos a una camioneta blanca y desaparecerlos.
ADVERTENCIA: El siguiente material contiene imágenes de violencia y lenguaje inapropiado. Se recomienda discreción.
Se trata de Rigoberto Colin Consuelo de 41 años, Jaime Ramón Reyes de 22, Isidro Díaz Casimiro de 40 y Eliseo Escobar Ramírez de 47 años de edad, de quienes ya hay una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes cuando se encontraban laborando; sin embargo, de manera extraoficial se ha informado que los polleros se habían negado a pagar el derecho de piso, pues, meses atrás, ya habían sido extorsionados.
Fue en días recientes que la Secretaría de Seguridad detuvo a Santiago Ramón “N”, presunto generador de violencia vinculado al grupo delictivo con origen en Michoacán.
Este individuo está relacionado con delitos de alto impacto, incluyendo secuestro y extorsión a comerciantes.
Hasta el momento se desconoce su paradero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]