Tras los microsismos que se han percibido en Naucalpan, Estado de México (Edomex), vecinos de este municipio mexiquense han relacionado la falla de Acambay con las vibraciones. Te decimos qué es y por qué la relacionan con los movimientos terrestres.
Vecinos de la colonia Praderas de San Mateo, en Naucalpan, han reportado públicamente vibraciones y crujidos en sus casas. Además, se han registrado microsismos. Los movimientos han sido adjudicados a la falla de Acambay que pasa por la zona del municipio mexiquense y llega hasta la Ciudad de México (CDMX).
- Sin embargo, las autoridades naucalpenses no lo han confirmado, y para determinar las causas de estos fenómenos terrestres, utilizan una colaboración científica.
Vibraciones y crujidos no presentan riesgo para la población: Ayuntamiento de Naucalpan
De acuerdo con el Gobierno municipal de Naucalpan, expertos en ingeniería civil y mecánica de suelos, así como en sismología, utilizan tecnología avanzada para analizar el subsuelo.
- Recientemente, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. instaló un sismógrafo en la localidad. Se pretende esclarecer el origen de las vibraciones sentidas en Praderas de San Mateo, Naucalpan, en las últimas semanas.
[TE PUEDE INTERESAR: Viene Simulacro Nacional de 2024; ésta es la fecha y hora]
- El Ayuntamiento de Naucalpan indicó que no se ha detectado riesgo para la población; las investigaciones para esclarecer vibraciones, crujidos y movimientos continúan.
¿Qué es la falla de Acambay?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el graben (bloque de falla situado en una posición relativamente baja, limitado por fallas directas opuestas) de Acambay Tixmadejé mide aproximadamente 40 km de largo y 15 km de ancho.
- Dos sistemas de fallas delimitan el graben en el norte y en el sur, el sistema de fallas Acambay Tixmadejé y la falla de Pastores, respectivamente.
[TE PUEDE INTERESAR: Microsismo de 2.1 sorprende a habitantes de Naucalpan]
El 19 de noviembre de 1912 se registró un sismo con magnitud aproximada de 6.9 en el poblado de Acambay, lo que activó una falla en este municipio ubicado al norte del Edomex y a 80 kilómetros de la CDMX, con un desplazamiento de 50 cm.
Este sismo ha sido caracterizado como un sismo intraplaca, ubicado en la placa tectónica de Norteamérica. Se considera como uno de los sismos más importantes en la historia sismológica de México.