“¡Así no se puede trabajar!” Extorsionadores balean negocio de maquinitas en Chimalhuacán
Un grupo de extorsionadores atacó a unos comerciantes en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en un local de maquinitas de videojuegos, donde dos hombres armados llegaron para exigir el cobro de piso. Sin embargo, al no recibir ni un sólo peso, comenzaron a disparar.
Advertencia: el siguiente material contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
[TE PUEDE INTERESAR:Había gente dentro: supuestos extorsionadores lanzan bomba molotov a tortillería de Chimalhuacán]
Extorsionadores en Chimalhuacán: atacan a comerciantes
En el video del ataque, se escucha a los agresores gritar amenazas y exigir el pago del cobro de piso, una práctica común de los grupos delictivos en algunas zonas del Estado de México. Los delincuentes buscaban intimidar al encargado y evitar que pudieran seguir operando su negocio si no accedían a las exigencias económicas.
Tras la negativa del dueño del negocio, dos de los agresores entraron al establecimiento, con armas. Al notar la presencia de los jóvenes armados, el trabajador buscó refugio entre las máquinas tragamonedas del local.
Durante el ataque, uno de los delincuentes gritó: “¡Dispárale, dispárale!”. Mientras que otro de los hombres abrió fuego: lanzó seis disparos dirigidos a las máquinas de videojuegos, con el objetivo de destruir el equipo.
El video, que tiene una duración de 30 segundos, muestra a los hombres disparando dentro del local, dañando varias de las máquinas de videojuegos. Después del ataque, los extorsionadores se retiraron.
Comerciantes de Chimalhuacán piden ayuda ante extorsiones
Los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades locales y solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Aunque a pesar de las denuncias y la difusión de este video, los comerciantes continúan preocupados por su seguridad y la de sus negocios, temiendo represalias por parte de los extorsionadores que operan en el área.
[TE PUEDE INTERESAR: Reportan balacera y quema de comercios en Villahermosa, Tabasco]
¿Qué es el cobro de piso?
El cobro de piso es una forma de extorsión en la que grupos criminales organizados obligan a personas o negocios a pagar una cuota periódica a cambio de una supuesta “protección”.
La expresión se originó debido a la analogía con el pago de renta por ocupar un espacio físico. En este caso, los delincuentes se apropian de un “piso” económico, exigiendo un pago por permitir que las víctimas operen en un determinado lugar.