Exacadémico de la UNAM, que vivía entre 124 toneladas de basura, impartirá conferencias

BASURA EXACADEMICO ADULTO MAYOR ECATEPEC
El adulto mayor vivía entre 124 toneladas de basura. Foto: Gobierno de Ecatepec

Tras ser rescatado, Antonio Freyermuth, exacadémico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitado por el Gobierno de Ecatepec, Estado de México, a dar conferencias a jóvenes y estudiantes. El adulto mayor, de 70 años, habitaba una casa cubierta con 124 toneladas de basura en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección.

Tras una denuncia, fueron a rescatar al adulto mayor. Foto: Gobierno de Ecatepec

Derivado de una denuncia ciudadana al área de Normatividad Ambiental municipal, autoridades acudieron a la casa de don Antonio y lo hallaron viviendo entre toneladas de basura. Determinaron el daño al ambiente por la acumulación de desperdicios, que en consecuencia propició la propagación de fauna nociva y mal olor.

Personal médico del DIF realizó una evaluación psicológica y médica a don Antonio, dueño del predio. Se le ofreció su traslado a un albergue para adultos mayores.

[TE PUEDE INTERESAR: Adulto mayor, puedes ir al dentista gratis con especialistas en CDMX]

¿Por qué acumulaba basura el adulto mayor?

Previo a comenzar con las labores de saneamiento del lugar, tal como lo solicitaban los quejosos en la denuncia con número de folio FI/JMAE/085/2023, remitida a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, funcionarios dialogaron con don Antonio, dueño de la casa, quien argumentó que comenzó acumular desperdicios desde el año 2015. Esto, luego de sufrir un asalto en el Paradero de Indios Verdes. En la zona lo golpearon y perdió el conocimiento durante dos meses, aproximadamente. Por este motivo perdió su empleo como profesor de Ingeniería Civil en el IPN y la UNAM.

Se ofreció ayuda para limpiar la casa del adulto mayor. Foto: Gobierno de Ecatepec

Tras quedarse sin empleo, comenzó a juntar cartón, botellas de PET y latas para obtener un ingreso con la venta del material reciclable. Sin embargo, con los años, se acumularon bolsas de desperdicios en su patio. Los desperdicios llegaron a cubrir un auto Sedan, obstruir la entrada de su domicilio y culminar en una gran acumulación de basura en el predio de 120 metros cuadrados, que llegó a alcanzar hasta 4 metros de altura de desperdicios.

[TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes reclutan a adultos mayores para cobro de extorsiones]

Una nueva oportunidad para el exacadémico tras vivir entre toneladas de basura

El presidente municipal, Fernando Vilchis, consideró que el exacadémico merece una oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes del municipio. Por ello, se le invitó, a través de la Dirección de Educación y Cultura, a impartir conferencias en planteles escolares.

  • El alcalde adelantó que la Dirección de Educación y Cultura municipal incluirá en los programas de capacitación y apoyo a estudiantes a don Antonio.
Se limpiará la casa del adulto mayor. Foto: Gobierno de Ecatepec

Dijo que, tras retirar las cerca de 124 toneladas de basura que el señor acumuló, personal del Gobierno comenzará con los trabajos de saneamiento y rehabilitación integral de la vivienda para brindar un espacio apto para vivir al exdocente.

Se alojará con un vecino mientras puede regresar a su casa

Por su parte, Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Salud Pública del DIF, señaló que luego de una evaluación psicológica preliminar y un chequeo médico, se encontró que el señor de 70 años se encuentra lucido y en condiciones plenas mentalmente. Esto le permitió tomar la decisión de pernoctar con un vecino que le ofreció alojamiento mientras las autoridades realizaban el saneamiento de su casa.

Toneladas de basura se retiran del predio. Foto: Gobierno de Ecatepec

El Gobierno municipal se encargará de que el señor de la tercera edad reciba atención emocional, además de que continuarán con el desalojo de los desperdicios y el saneamiento del predio para determinar si don Antonio puede volver a habitarlo.

Qué opinas