El Gobierno del Estado de México continúa la estrategia conjunta de vacunación contra el COVID-19. En apego al Plan Nacional de Vacunación, a partir del miércoles 29 de diciembre inició la aplicación de la dosis contra COVID-19 para personal de las instituciones gubernamentales. Los Gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer que la convocatoria la realizarán las propias instituciones y la vacuna será aplicada dentro las unidades médicas.
De acuerdo con el protocolo autorizado por autoridades de Salud federales, se aplicará una dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca al personal médico que haya completado su esquema de inmunización hace más de seis meses y presente su expediente de vacunación impreso.
Reiteraron las autoridades que la vacuna es gratuita y segura, además de que exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aun después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.
¿Cómo va el proceso de vacunación en Edomex?
Tras cumplir 22 meses de pandemia en el país, el último reporte epidemiológico, a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de México, indica que 103 mil 981 mexiquenses han recibido alta sanitaria tras padecer COVID-19.
De acuerdo al informe que dan a conocer las autoridades, 41 mil 245 residentes de esta entidad se mantienen bajo resguardo domiciliario al padecer esta enfermedad de forma asintomática, leve o moderada, mientras que 375 mexiquenses están hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 602 en distintas regiones del país.
El número acumulado es de 177 mil 798 casos positivos, 229 mil 759 negativos, 29 mil 336 sospechosos y lamentablemente 31 mil 595 decesos que han sido atribuidos a la infección causada por el virus SARS-CoV-2. La Secretaría del ramo en la entidad llama a mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, también limpieza de áreas comunes en el hogar.
Además, se informa que continúa la línea 800-900-3200 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.
Finalmente, la entidad se mantiene en verde en el semáforo epidemiológico, por lo que debe continuar la participación responsable y evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones.