En el Estado de México, reportan nivel bajo de agua en presas como la de Valle de Bravo, uno de los cuerpos de agua de la red del Cutzamala.
Pobladores reportan estado crítico
A menos del 60% de su capacidad luce la presa de Valle de Bravo, ubicada en la zona sur del Estado de México. De acuerdo con pobladores, la última vez que estuvo en ese estado crítico fue hace más de ocho años.
¿A qué se debe falta de agua en las presas?
La presa Valle de Bravo es uno de los siete cuerpos de agua que conforman el sistema Cutzamala, el cual abastece de agua potable a la zona metropolitana de la CDMX y el Estado de México.
Pero debido a la baja en los cuerpos de agua provenientes del suelo mexiquense, la Comisión Nacional de Agua informó que a partir del 29 de marzo y hasta el mes de mayo, se reducirá el suministro hasta un 40%.
Es decir, se enviarán 13.2 metros cúbicos por segundos de los 14.86 que son enviados con normalidad.
¿Dónde habrá afectaciones de agua en el Estado de México?
En suelo mexiquense se verán afectaciones en:
- Toluca
- Cuautitlán Izcalli
- Huixquilucan
- Naucalpan
- Atizapán de Zaragoza
- Nicolás Romero
- Coacalco
- Tultitlán
- Tecámac
- Acolman
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla
El municipio de Ecatepec es uno de los que sufrirán las afectaciones de la reducción de agua, situación que agrava la que ya viven las familias de ese municipio.
A pesar de que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que apoyará con pipas de agua, lo cierto es que algunos “hacen de las suyas” y logran vender hasta en mil 200 pesos cada media pipa.
Las autoridades recomiendan cuidar el agua y reutilizar la que ya se ha ocupado para garantizar el suministro a todos los hogares que dependen del sistema Cutzamala.