En el Estado de México aumentan casos de robos de perros sobre todo de razas finas y que son usados no solo para cobrar el rescate sino para ser ordeñados, recolectar su semen y usarlos para nueva crianza de animales.
De acuerdo con la agrupación Camada Nitin Neza, durante estos meses, ha aumentado el secuestro de perros de raza principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl, por los que se exigen diferentes cantidades de dinero para que sean entregados a sus dueños.
Según Camada, los secuestros exprés aumentaron hasta 80% durante esta contingencia sanitaria en el Estado de México, principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl. De acuerdo con la asociación se estima que en algunos casos los secuestradores de animales exigen hasta 50 mil pesos para liberar a las mascotas.
“Hay muchos modus operandi. Detectan a la hora que salen, cómo es el vivir de los animales y caminan por todas las áreas, o sea, los van viendo, primero los estudian y después hacen ese tipo de cuestiones de robar el animalito.”
Camada Nitin Neza
Asociación promueve Ley ante el Congreso del Estado de México
Esta asociación, que promueve ante el Congreso del Estado de México que el maltrato animal sea considerado delito grave y que se eleve su pena hasta con ocho años de cárcel, también solicitará que el plagio de mascotas sea tipificado.
De acuerdo con la asociación, el secuestro es por dos cosas: una, para cobrar la recompensa, y dos: si son machos, extraer el semen para reproducción, explicó la organización que promueve el cuidado de animales.
El hecho de llevar a cabo este cambio en la ley, pretende que se penalice con cuatro o cinco años de cárcel a los que se dediquen a esa actividad ilegal. Según Camada, los secuestros exprés aumentaron hasta 80% durante esta contingencia sanitaria en el Estado de México, principalmente en Nezahualcóyotl.