Luciano y Jacinto, dos perritos pug de 8 años y 5 meses de edad, respectivamente, fueron objeto de embargo el pasado 10 de febrero por un proceso judicial en Tenancingo, Estado de México; sin embargo, sus dueños no eran los deudores, los lomitos sólo se encontraban de visita en el domicilio.
“Mis perritos se encontraban en casa de un familiar en Tenancingo, Estado de México; desafortunadamente, estaban ellos en el momento equivocado, en el lugar equivocado, porque fue cuando se ejecuta un día de la semana un embargo contra este familiar y, bueno, de inmediato el familiar se pone en contacto con nosotros para manifestarnos que se querían llevar como parte de los bienes del embargo a nuestros dos cachorros”..
Joaquín Villegas, dueño de Jacinto y Luciano.
Ante la situación, sus dueños Joaquín y Juan Manuel, quienes son pareja, recurrieron a un juez local para aclarar los hechos y recuperar a sus perritos, pero al no tener una respuesta favorable, contrataron a un abogado y se promovió un amparo indirecto ante un juez federal.
“Nos da una sentencia provisional, esta sentencia provisional, pues equivale a que se hiciera la entrega provisional inmediatamente de mis perritos, Luciano y de Jacinto, ya que él también comenta que por el apego que tenemos emocionalmente con ellos iban a sufrir, que es lo que notamos. El juez federal dice hay que entregarlos por cuestión de salud, seguridad, de ambas partes, de nosotros y de ellos”.
Pasó más de un mes para que la pareja tuviera de regreso a sus mascotas, a quienes consideran sus perrihijos; el 23 de marzo se reencontraron, pero los perritos regresaron en malas condiciones.
“La verdad que estaban muy estresados, muy muy desnutridos, en realidad, mi perrito Jacinto, que es el más pequeño que está con nosotros, tiene laceraciones en la oreja, nos percatamos que también seguramente convivió con algún otro perro de una raza más grande, entonces estaban muy sucios, muy llenos de pulgas, tenían infecciones también en los ojos”.
Joaquín y Juan, aunque han acreditado la documentación de propiedad de los perritos, deberán continuar con el proceso legal, será el 10 de abril cuando se lleve a cabo una audiencia en donde se determinara si se les otorga o no de manera definitiva el amparo para conservar la posesión y cuidado de sus mascotas.