Veinte mil árboles navideños, entre pinos, pseudotsugas y ayacahuites, están listos para ser cortados en el municipio de Xonacatlán, principal productor de árboles navideños en el Estado de México.
El señor Macario es de los 64 productores originarios de la comunidad de Santiago Tejocotillos, y lleva 20 años dedicándose a la plantación.
“Tenemos, prácticamente, un mes de cosecha y 11 meses de trabajo. Para esta temporada de corte, más o menos, contaremos con unos 250 árboles, listos para darles el corte; posteriormente, quedarían otros 300 para el año que entra y así sucesivamente, año con año”.
Macario Herrera, productor de árboles de Navidad.
Antes también sembraba maíz, papa y haba, pero asegura que no era muy redituable y, en ocasiones, se perdía toda la cosecha.
“Es un negocio que, por lo menos, nos da para sostener nuestra casa, a nuestra familia. Por cierto, sigo sembrando maíz, pero, como ven, el maíz, pues no, solamente para el gasto de la casa y hasta ahí, y si bien estuvo el año, y si no, hay que buscarle”.
Macario Herrera, productor de árboles de Navidad.
Por cada árbol que corta, siembra cuatro más, y asegura que es una labor que le llena de orgullo y disfruta ver llegar a familias de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
“La satisfacción de nosotros es ver llegar a una familia completa para a la plantación, y ver que la gente anda disfrutando de la naturaleza. La gente puede pasar a cortar su árbol las 24 horas del día, estamos disponibles para atender a la gente; entonces, sin ningún problema, a la hora que gusten pasar a cortar su arbolito”.
Macario Herrera, productor de árboles de Navidad.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, este año esperan duplicar sus ventas, ya que el año pasado sólo registraron una derrama económica de 30 millones, donde se comercializaron más de 10 mil árboles.
“Unos 12 mil, más o menos, por la pandemia, por lo que sufrimos todo el mundo, fue a nivel mundial la pandemia que nos abrazó. Estamos resistiendo porque nos gusta nuestro trabajo; hemos platicado entre nosotros y queremos sostener todavía casi los precios del año pasado, para que mucha gente nos visite, para que nos acompañe, que nos apoye, para que vengan a conocer los plantíos”.
Jesús Almeida García, presidente de la Asociación de Árboles Navideños.
¿Cuánto cuestan los árboles de Navidad?
Los costos del árbol van de los 500 a los 2 mil pesos, dependiendo el tamaño y especie; para este año, esperan una derrama económica de 60 millones de pesos entre la comunidad de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, que ocupan 110 hectáreas de plantaciones en todo el municipio de Xonacatlán.