El panteón de San Cristóbal Huichochitlán, perteneciente a Toluca, Estado de México, se llenó del color naranja de las flores de cempasúchil, este 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.
La tradición de llevar flor de cempasúchil en el Día de San Miguel Arcángel
Se trata de una tradición arraigada de esta comunidad otomí, donde acostumbran colocar flores de cempasúchil en la tumba de aquellos que partieron en la infancia. Según la creencia, con esto, los ángeles preparan el camino para que lleguen las almas el 2 de noviembre.
“Esto viene de muchos años atrás, a mi mamá la traía mi abuelita. Va pasando de generación en generación. Hoy es San Miguel Arcángel, que es cuando vienen los niños chiquitos”.
Delfina Flores, visitante en el panteón.
[TE PUEDE INTERESAR: Además de los altares, ¿para qué se puede usar la flor de cempasúchil?]
Las personas no se olvidan de sus difuntos en el Día de San Miguel Arcángel
Desde las primeras horas fue posible observar a personas cargando ramos de la flor de cempasúchil, mientras otras familias limpiaban y decoraban las tumbas de sus seres queridos.
“Se les pone la fruta, la flor, el pan, la comida, todo lo que es tradición en San Cristóbal. Venimos a ver a mi sobrinita que murió de chiquita y acompañamos a su mamá”.
Maritza Valdés, visitante del lugar.
Ésta es una tradición con más de 100 años que, además de unir a vivos y muertos, crea un espectáculo floral que refleja la riqueza de la tradición mexicana.