Con el fin de ofrecer a la comunidad indígena del pueblo de Temoaya un área para llevar a cabo ceremonias y rituales, a 37 kilómetros de Toluca se construyó el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México.
- Edificado al pie del Cerro de la Catedral, en el corazón del Bosque Otomí-Mixteca, se puede apreciar desde 1980.
¿Cómo es el Centro Ceremonial Otomí?
En el lugar hay 365 escaleras que representan los días del año y está lleno de esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en la lucha por no apagarse, y el mural Da’Mishi o “Jaguar que camina y habla”, que narra las etapas de la cultura otomí.
La explanada principal del lugar está conformada por 52 serpientes que representan los 52 años del siglo otomí. En este sitio, el primer domingo de cada mes se puede presenciar un ritual de agradecimiento al universo.
Y para la llegada de la primavera también se hace una ceremonia que es de las más importantes, llamada Quinto Sol, el 18 de marzo.
Este centro ceremonial tiene 12 enormes estructuras cónicas que simbolizan agua y música, y que están relacionadas con los meses del año, además de un monumento al dios del Sol.
Siete columnas en el lugar representan las cavernas de donde surgieron las siete tribus nahuatlacas en el año 820 de nuestra era.
El Centro Ceremonial Otomí cuenta con un área de pícnic y un museo. Construido en el pueblo de Temoaya, se pueden visitar los talleres de tapetes anudados a mano, que son característicos de su comunidad por presentar símbolos otomíes, mazahuas y huicholes.