Cada vez son más los mensajes que muchas personas han recibido en sus teléfonos celulares difamando a sus amigos y conocidos que pidieron préstamos de supuestas financieras.
¿Cómo operan estas apps de préstamos de dinero?
Carlos decidió pedir un préstamo de 5 mil pesos; descargó una aplicación en su teléfono móvil llamada “José Cash”, sin saber que sería víctima de una serie de delitos en su contra.
“Se comunicaron conmigo y me dijeron: ‘Debido a tu buen historial crediticio, estás preaprobado para un préstamo de 5 mil pesos; ese préstamo tú lo vas a pagar en 90 días’. A mí, de primer momento, se me hizo atractivo de alguna manera; entonces, me dicen: ‘Sólo tienes que descargar esta aplicación, y en el momento que tú descargues la aplicación, ya con eso se te da el acceso’, y ¡así lo hice!”.
Carlos Flores, víctima
Crean la Unidad Cibernética
Ante casos como éste, en Nezahualcóyotl, Estado de México, se creó la Unidad Cibernética, división de la Policía municipal que tiene como objetivo dar con estos sujetos para llevarlos ante la justicia.
“En estos momentos tenemos una problemática bastante fuerte, que son la modalidad de los préstamos… Cuando la comienzan a descargar, en automático, la aplicación lo que va a solicitar son bastantes permisos, entre ellos, y los principales, son los contactos, son el multimedia, la ubicación y con estos tres permisos lo que ellos hacen es extraer la información”.
Víctor Hugo Cortés Gómez, coordinador Policía Cibernética
Y precisamente fue lo que le pasó a Carlos, quien, incluso, envío sus identificaciones oficiales y datos biométricos…
“La descargué, acepté todo, piden que le mandes una foto de tu INE, piden que les mandes inclusive tus datos biométricos y así lo hice y sobre todo te piden que tengas tú a la mano una tarjeta donde te pueden hacer el depósito”.
Carlos Flores, víctima
Una vez aceptados todos los requisitos, depositan la supuesta cantidad, pero incompleta, y cobran más, incluso, intereses e incumplen la fecha de cobro.
“No me llegaron los 5 mil pesos, me llegaron solamente 3 mil 200 pesos, pero en la aplicación ya decía que yo debía 5 mil pesos. Me dicen: ‘Pues hágale como quiera, si usted no paga en siete días, aténgase a las consecuencias’, y colgaron”.
Carlos Flores, víctima
Luego de las amenazas, comienza la difamación…
“Si tenía 100 contactos, a sus 100 contactos los va a estar hostigando por mensajes, con llamadas, que paguen, que paguen, que quedó en lugar del deudor y que tiene que pagar la deuda, posteriormente empiezan, como ya le habían extraído el multimedia, ahora lo que hacen es editarle las fotos y les empiezan a acusar de algún delito, inclusive han utilizado imágenes oficiales de la Fiscalía, de Sedena, de la Guardia Nacional, etc. Acusándolo de pedofilia, de secuestro o de algún delito grave”.
Víctor Hugo Cortés Gómez, coordinador Policía Cibernética
Poco a poco van subiendo de tono las amenazas y se tornan de manera más violenta…
“Groserías, básicamente groserías, inclusive me hablaban, ya amenazándome… cosas muy fuertes; te vamos a dar un levantón, ya valiste, vamos a ir por ti, ya te tenemos ubicado, no sabes con quién te metiste, básicamente me mandaron unos videos de gente desmembrada, de armas, de gente que le estaban quitando la vida…. Te hacen creer, te empiezan a meter esa psicosis”.
Carlos Flores, víctima
A pesar de que se liquida la deuda, siguen las amenazas…
“Pues aun así, pagándoles, siguieron, continuaron, continuaron, continuaron… ya no querían los 5 mil pesos, querían más por los intereses”.
Carlos Flores, víctima
Carlos denunció la serie de delitos en la Fiscalía mexiquense, pero no hubo investigación. Sólo se quedó con el acta levantada sin más seguimiento.
Sin embargo, ante una situación así, las víctimas deben acudir a la Policía Cibernética para levantar la denuncia…
“El mensaje para la ciudadanía es que se acerquen a su Policía Cibernética, aquí en Nezahualcóyotl; nosotros con gusto los orientamos en el uso adecuado de las redes sociales, el uso adecuando incluso del teléfono para que sepan qué permisos no deben de otorgar, que es lo que deben salvaguardar en su celular”.
Víctor Hugo Cortés Gómez, coordinador Policía Cibernética
La Unidad Cibernética fue creada el mes pasado y ya tiene más de 30 denuncias por estos “montadeudas”, e iniciarán en próximos días una fuerte campaña de prevención para evitar que más personas caigan en estos delitos.