En un video que circula en redes sociales se da cuenta de cómo policías del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, echan al interior de un vehículo particular gas pimienta para obligar al conductor a descender de la unidad.
Las imágenes captadas son de un primer policía, quien con un brazo prácticamente dentro del automóvil del lado de la ventanilla del conductor, recibe el presunto gas pimienta de otro compañero policía, mientras el hombre al volante graba y pide que lo ayuden diciendo que está en Naucalpan “Ayúdenme estoy aquí en Naucalpan”, “Por favor ayúdenme”.
El policía dispara el gas pimienta dentro del auto, momentos que deja de grabar los hechos el conductor, posiblemente afectado tras dispararle el gas, tose y posteriormente se ve a dos policías, uno de ellos armado, quienes se ríen luego de rociar el interior del auto con la sustancia y abren la puerta diciendo “bájate, bájate”, momento donde se corta la grabación.
Cesan a elementos de la policía que rociaron gas pimienta a conductor
Las autoridades del Ayuntamiento de Naucalpan indicaron que, en relación con los hechos mostrados en el video, donde se presume un acto de abuso de autoridad de parte de policías municipales, se ha atendido el caso de manera inmediata.
- Los elementos de la policía municipal han sido ubicados, arrestados y se les ha impuesto una medida disciplinaria. Además, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ordenó, desde la tarde de este martes, retirarlos de sus funciones.
También se inició una investigación interna para documentar jurídicamente su actuar y se apoyará al Ministerio Público para la detención y sujeción a proceso de los policías involucrados, en coadyuvancia con la denuncia presentada por el ciudadano afectado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Por su parte, la presidencia municipal determinó el cese inmediato de los elementos por contravenir los protocolos de actuación policial.