En un video quedó documentado cuando el grupo de rescate Relámpagos fue agredido a pedradas y botellazos por pobladores del municipio de Malinalco cuando trasladaba en helicóptero a un bebé para recibir atención médica en el Estado de México.
¿Por qué quería aterrizar el helicóptero?
Un recién nacido que requería atención hospitalaria por asfixia perinatal y que necesitaba un traslado inmediato fue el motivo de que el helicóptero apareciera de repente en el campo donde se jugaba un partido de fútbol para intentar aterrizar, sin embargo, fue agredido por los pobladores.
Los habitantes, quienes disfrutaban del partido de fútbol, molestos por la interrupción de su partido, no permitieron el aterrizaje de la aeronave y ante el intento de bajar en medio del campo, comenzaron a arrojarle piedras y botellazos por lo que, el grupo de rescate optó por abortar el descenso al retirar el helicóptero y, sin poder hacer la sustracción del bebé para su atención por las amenazas y agresiones de los pobladores.
Investigación por estas agresiones
Ante la agresión sufrida del grupo Relámpagos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó en sus redes sociales que se iniciaron dos investigaciones de oficio por la vulneración a los Derechos Humanos, al no permitir el descenso del helicóptero y el traslado del bebé, entre los que destaca el derecho a la salud.
“Ante la agresión infligida al Grupo Relámpagos en Malinalco, esta defensoría inicia dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la probable vulneración de #DDHH, entre ellos el derecho a la salud”.
CODHEM en Twitter.
Al momento se desconoce el estado de salud del recién nacido que intentaban trasladar en helicóptero el grupo de rescate Relámpagos o el avance de las denuncias por parte de la CODHEM ante las agresiones a pedradas y botellazos recibidas cuando necesitaban descender y llevar al bebé a recibir atención médica.