En el Estado de México (Edomex), en el Parque Ecológico Zacango, el papel de madre lo toman médicos veterinarios zootecnistas, pues de alimentar, cuidar y hasta de curar se encargan, para aumentar la sobrevivencia de animales recién nacidos y rescatados.
“Es nuestro deber cumplir como sus madres para proveerles de todos sus cuidados necesarios y que su estado de vida sea el óptimo bajo cuidado humano. (…) Nosotros necesitamos proveerle todo para su supervivencia entre refugio, alimento y confort”.
Michelle Ocampo, médico veterinario zootecnista
Centro de Crianza Artificial en Edomex, ¿qué debes saber de este lugar?
Es un Centro de Crianza Artificial que se ubica en un Parque Ecológico de Calimaya, Estado de México, que en este año ha logrado la supervivencia de 183 ejemplares.
“Los pesamos diariamente para ver que su ganancia de peso sea la adecuada de acuerdo a su fisiología, les preparamos alimentos que los nutran. (…) Pasan en un proceso de alimentación con leche, también depende en la etapa fisiológica que lleguen, si llegan superbebés, normalmente todos consumen leches y poco a poco el cambio paulatino a su dieta final de adulto. (…) Si llegan a tener alguna situación médica se administran medicamentos, pero todo eso se hace en conjunto con el área de medicina clínica”.
Michelle Ocampo, médico veterinario zootecnista
- Felinos, antílopes, primates y aves son, en su mayoría, las especies que reciben una crianza artificial, por estos motivos
“Muchas veces las mamás al ser primerizas en distintas especies no saben cómo comportarse a la hora de tener una primera cría. (…) Son animales que también se les complican los primeros días de nacimiento. (…) Se requiere la crianza artificial no porque el animal sea bebé sino porque tiene cuidados intensivos, también ahí entra la crianza artificial”.
Fillat Ordóñez, director de la CEPANAF
- Puedes leer: ¿Cómo saber si tienes multas de tránsito en Edomex?
¿Cuánto tiempo pueden permanecer los animales en el Centro de Crianza Artificial?
Dependiendo del estado de salud del ejemplar, su estadía puede prolongarse, pero regularmente son de tres a seis meses que están bajo cuidado humano.
“Todos los animales que son criados a mano, es muy difícil introducirlos a su medio ambiente, sin embargo, sí los podemos introducir con grupos de su misma especie, que siguen en cautiverio”.
Santiago Nyssen, coordinador del Parque Ecológico Zacango
Este sitio, no abierto al público, tiene más de 40 años de existencia y es de los más desarrollados a nivel República, refiere la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (CEPANAF).