En el Estado de México (Edomex), dentro de las instalaciones de la 37 Zona Militar, ubicada en Santa Lucía, en este lugar se cuenta con un nuevo método de adiestramiento y capacitación para el personal.
Se trata del “Virtra”, una sala virtual donde se proyectan en pantallas gigantes escenarios reales y que tiene como objetivo complementar el entrenamiento de los elementos castrenses.
“Nos encontramos en las instalaciones de cursos interactivos virtuales, Virtra, por sus siglas en inglés, es un sistema que nos permite capacitar al personal en habilidades y destrezas en el uso crítico de la fuerza y toma de decisiones”
Miguel Ángel García Morales, coronel de Infantería
En Edomex, capacitan a militares en escenarios virtuales, ¿qué se sabe del Vitra?
“Son cinco pantallas en donde se van a recrear escenarios de hechos reales, cada pantalla cuenta con su proyector, con su bocina, con una cámara de movimiento y de sonido, de tal manera que, al representarse la escena, el individuo que se está adiestrando va ubicando personas, va ubicando delincuentes y va teniendo la oportunidad de determinar a qué individuo es al que le tiene que aplicar un diálogo para que pueda deponer las armas”
Miguel Ángel García Morales, coronel de Infantería
- Te puede interesar: Buscan que sea parque ecológico: cerro del Dios Tolo, lugar que dio origen al nombre de Toluca
En estas capacitaciones, los elementos deben ingresar armados y uniformados, pues se está simulando una situación real.
“Es uniforme, sus botas, su tocado, su chaleco antibalas y su armamento individual, de arma larga y arma corta. Ya como parte del sistema Virtra, dentro del armamento ya está adaptado un sistema de rayo láser, la cual hace la función de que el arma dispare, también está provisto de un tasser. Este aparato simula cuando el individuo le dispara el delincuente, le manda una descarga eléctrica y en ese momento se entiende que fue abatido el soldado”
Resaltó el coronel de Infantería Miguel Ángel García Morales
El Virtra es lo más parecido a la realidad, pues en los escenarios los delincuentes también disparan y responden de manera verbal a los elementos.
“Virtra nos permite tener 436 escenarios, van desde situaciones, en una escuela, en una biblioteca, en un hospital, en la calle, en una casa, inclusive, en tiendas de conveniencia. El individuo que ingresa en esta parte ya debió tener aprobado la parte teórica en donde se le enseñó marco legal, marco conceptual, contenido de la ley de uso de la fuerza y su protocolo. Ya que entendió que son los niveles de uso de la fuerza y cuáles son los niveles de resistencia, es cuando él va a encontrarse en una situación de análisis y precisamente pasa a esta etapa del adiestramiento para ir poniendo en práctica sus habilidades aprendidas y poder determinar cómo va a usar sus armas en una situación difícil”
Miguel Ángel García Morales, coronel de Infantería
- Te puede interesar: ¡Qué hermoso! Hacen marioneta gigante de Pinocho, de Guillermo Del Toro, en Mexicaltzingo
¿Cuánto tiempo dura la capacitación?
En una primera instancia, esta herramienta adiestrará a los nuevos elementos que ya cursaron la parte teórica, antes de que pasar a la última etapa de adiestramiento, que es el fuego real.
“El taller que se está impartiendo aquí es de dos semanas, en teoría al término de estas dos semanas debe quedar apto para pasar a la última etapa del adiestramiento que es el fuego real, pero la bondad de este equipo es de que podemos pasar una y otra vez cada escena hasta que el individuo la apruebe, porque es normal que, ante una situación complicada de crisis, muchos elementos no la aprueban a la primera”
Explicó el coronel de Infantería
Al concluir el curso, los elementos estarán listos para afrontar situaciones reales, apegados al marco legal y con una mayor capacidad de reacción y en toma de decisiones bajo escenarios críticos.
El Virtra no es sólo un simulador, pues su grado de complejidad permite calificar inteligencia, conocimiento legal, tiempo de respuesta, uso de armas y puntería de todos los elementos.