La noche de este miércoles, cerca de las 10:30 pm., vecinos de Izcalli Ecatepec, en el Estado de México, volvieron a ver cómo se inundaban sus casas y las calles se transformaban en ríos de agua, luego de que se recibió el reporte de una falla en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, donde en días pasados ya se había registrado otra fractura que ocasionó una megafuga y un socavón por el que un auto resultó dañado.
Personal de Protección Civil y Bomberos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), acudieron al lugar para evaluar la situación y prestar ayuda a los vecinos de la calle Dalias, afectados por el derrame de miles de litros de agua.
Ante el desperdicio de tanta agua potable, las autoridades ecatepenses solicitaron la intervención de personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que la línea dañada fuera cerrada y reducir paulatinamente la megafuga, para posteriormente proceder al desalojo de la misma.
- Sin embargo, a las 4 de la madrugada de este jueves, todavía se derramaba el agua que llegaba hasta el entronque de la Avenida Insurgentes con la caseta de la Autopista México-Pachuca y la Vía Morelos y, las calles aledañas ya presentaban una importante cantidad del vital líquido.
Megafuga de agua es atípica, ha habido 3 fracturas en el Cutzamala
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular de Sapase, señaló que en los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala que llega al municipio de Ecatepec, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.
Por esta razón, señaló que el gobierno de Ecatepec pedirá a la CAEM que se realice una investigación a fondo para determinar si estas fallas son resultado de alguna negligencia u omisión por parte de personal del organismo, pues es inusual que se presenten varias fugas de gran magnitud en tan corto tiempo.
En el transcurso de la madrugada de este jueves, personal del gobierno municipal de Ecatepec laboró en la zona afectada para retirar el agua y realizar trabajos de limpieza, pero en la madrugada de hoy, todavía corría agua de la fuga desde el Fraccionamiento de Izcalli Ecatepec y hasta el entronque de la Avenida Insurgentes con la caseta de San Cristóbal de la Autopista México-Pachuca y la Vía Morelos.
Se espera que en las próximas horas se presente en el lugar personal de la CAEM para llevar a cabo los trabajos de reparación de la tubería colapsada.