Videos difundidos en redes sociales exhiben un supuesto abuso policial por parte de elementos municipales de Ecatepec, Estado de México.
Las imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo los uniformados se hacen de palabras con unos jóvenes que se niegan a descender de un automóvil.
Incluso, durante las imágenes se puede escuchar como los policías rompen una de las ventanillas del automóvil.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: Nuevo abuso policial, ahora contra adulto mayor en Puebla
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En redes sociales existen dos videos en donde se muestra cómo ocurrieron los hechos, en el primero de ellos se puede observar a los policías acercándose al vehículo y de inmediato comienzan a hacerse de palabras.
“Cómo estás grabando explica lo que hiciste, aventaste a un compañero”.
El material filmado y compartido en redes sociales muestra cómo transcurren los hechos, en medio de los gritos y el llanto de una de las jóvenes.
De hecho, en algún punto de la grabación uno de los jóvenes exclama:
“No pueden disparar, están en vivo, están en vivo”; “no disparan, no disparan”.
Luego de una larga discusión los elementos se hartan de pedir a los jóvenes que desciendan del vehículo y rompen el vidrio del conductor, en ese momento la imagen se corta y no se vuelve a saber más.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron en la zona de Tulpetlac, los elementos policiacos argumentaban que el conductor del vehículo habría arrollado a uno de sus compañeros.
Por su parte, Miguel Ángel JF, regidor de Ecatepec, informó en su cuenta de Facebook que ya solicitó se abra un expediente de investigación y sanción por estos hechos.
“No quedarán en la impunidad. Independientemente de las motivaciones para marcarles el alto, la policía no puede ni debe actuar así”.
“La reciente recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso de Israel, asesinado por un policía de Ecatepec, y las recomendaciones que emite, son el antecedente de no impunidad”.
¿Qué dijo el ayuntamiento de Ecatepec?
En comunicado, el ayuntamiento de Ecatepec aclaró que los policías municipales estaban deteniendo a un automovilista que arrolló a un elemento de Seguridad Pública y quien además, al intentar huir impactó su vehículo contra una vivienda de la colonia La Agüita, ubicada en las partes altas de San Andrés de La Cañada.
El área de asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec investiga si existió una violación a los protocolos de actuación policial por parte de los elementos durante la detención del conductor, luego de que fueron difundidos los videos en torno a los hechos, en redes sociales.