Este viernes, dos escuelas ubicadas en la colonia Niños Héroes, del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, suspendieron clases por inundaciones y desfogue de presa.
Esto, debido a las precipitaciones de este jueves, que además dejaron severas afectaciones en al menos cinco colonias.
Presa El Ángulo llega hasta su máximo nivel…
La cantidad de líquido pluvial proveniente de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán provocaron que la presa el Ángulo, ubicada en la parte alta de la colonia Ejidal San Isidro llegara hasta su máxima capacidad.
Para evitar un desbordamiento autoridades de la Comisión de aguas del Estado de México realizaron un desfogue controlado, sin embargo, el agua inundó calles y avenidas de la parte baja de la colonia Niños Héroes.
300 alumnos se quedan sin clases por inundación en Cuautitlán Izcalli
Los accesos a la primaria Patria y Libertad y a la secundaria Gregorio Torres quedaron bajo el agua, es por ello que autoridades municipales autorizaron la suspensión de clases en estos dos planteles, evitando que más de 300 alumnos y maestros llegarán a las instalaciones.
Desde primera hora, 15 Unidades de succión tipo Vactor trabajan sin parar para bajar los niveles del agua de la presa, así como de las calles y avenidas que quedaron bajo el agua.
Autoridades municipales informaron esta tarde el nivel de la presa estará por debajo de la mitad, a tan sólo 2.5 metros de profundidad, de los 4.8 metros que alcanzó la noche de este jueves.
Personal de las distintas áreas de Protección Civil y Seguridad Pública, trabajan para auxiliar a las personas que pretenden cruzar las calles y avenidas inundadas.
“Esta suspensión se da por seguridad de la comunidad estudiantil y de los papás, afortunadamente no hubo desbordamiento de la presa. Sí tenemos que estar vigilando, porque su nivel máximo, para evitar desbordamiento, es de cinco metros. Ayer por esta lluvia atípica que viene de los municipios aledaños, nos hizo llegar a un nivel de 4.8 metros, pero estuvo a poco del desbordamiento por esa reacción inmediata que se dio para el efecto coordinado, que no ha parado desde el día de ayer, que es para el desfogue de bajar y llegar a un estatus de 2.8 metros. Es con el ánimo que si nos vuelve a llegar una lluvia, pues no estemos en un desbordamiento y por eso es la suspensión, porque una de las calles afectadas es donde está la secundaria y por responsabilidad, tenemos que lavar muy bien, porque es donde están las escuelas”
Karla Fiesco, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli