La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, llevó a cabo una técnica de investigación de cateo en un domicilio de esta demarcación, donde se encontró un túnel presuntamente utilizado para la posible extracción de hidrocarburo.
¿Cómo descubrieron el túnel en Acolman?
La investigación comenzó a partir de datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman. Ésta informó sobre una presunta excavación en un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo.
Se sospechaba que este túnel se utilizaba para la extracción ilegal de hidrocarburo, lo que llevó a la Fiscalía mexiquense a realizar actos de investigación tanto de gabinete como de campo para corroborar los hechos.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial una orden de cateo para el predio ubicado en la calle de Terracería del poblado mencionado. Durante el cateo, los servidores públicos estatales y municipales encontraron un acceso que conducía a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho, con una profundidad de 3 metros.
- Dentro del túnel se hallaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
[TE PUEDE INTERESAR: Regresan las multas de tránsito a Naucalpan, pero hay descuentos del 50% al 70%]
La revisión del túnel determinó que su punto de inicio era el inmueble cateado, dirigiéndose hacia un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al concluir el cateo, se colocaron sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado. Además, se solicitó la intervención de Protección Civil municipal para realizar un estudio del riesgo que la excavación representa para la población.
Cabe señalar que la indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), dado que se trata de un delito en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.