Acolman, en el Estado de México (Edomex), es considerada la cuna de las posadas y de las piñatas, con 400 años de historia.
“Si la gente habla de Acolman, es hablar de piñatas”.
María de Lourdes Ortíz Zacarías, artesana de Acolman, Edomex
Acolman, cuna de las posadas y de las piñatas: ¿cuál es su historia?
En este Pueblo Mágico, nacieron las posadas en México. María Lourdes, artesana, transmite con sus manos y su voz, la historia que formó este poblado.
“En México, fue aquí en Acolman donde se hizo la primera Misa de Aguinaldo, que ahora se conocen como posadas, y fue en el siglo XVI, cuando fray Diego de Soria, que es quien estaba al frente del exconvento, pide autorización al Papa para que se realice esa misa de aguinaldo aquí, es por eso que Acolman tiene la historia y las piñatas, obviamente”.
María de Lourdes Ortíz Zacarías, artesana de Acolman, Edomex.
¿Cómo son las piñatas artesanales de Acolman, Edomex?
Las verdaderas piñatas artesanales están fabricadas con siete picos, y su significado simula la eliminación del mal.
“Ahorita, en temporada decembrina, solamente elaboramos piñatas artesanales, procurando que tengan los siete picos que representan los siete pecados capitales, pues tienen su significado y cuando las personas rompen la piñata, es quedarse libres de todo pecado, vendarles los ojitos es estar ciegos a la fe que uno tiene”.
María de Lourdes Ortíz Zacarías, artesana de Acolman, Edomex.
Su elaboración no es nada fácil, y de ello da cuenta Alan, artesano piñatero.
“Una vez teniendo la bola, los conos se tienen que poner. Con los conos acomodados con papel china, se le llama la técnica de papel doblado… se van buscando combinaciones que puedan ser del agrado de una persona o si no, que se puedan combinar fácilmente”.
Alan Camacho Flores, artesano piñatero de Acolman, Edomex
Cabe resaltar que antes, las piñatas contenían sólo ceniza.
“Anteriormente, en esas misas de Aguinaldo no se hacían las piñatas como ahorita, eran vasijas de barro llenas de ceniza, esa era la piñata que se rompía en aquel entonces”.
María de Lourdes Ortíz Zacarías, artesana de Acolman, Edomex
- No dejes de leer: Esferas con causa: Ayudan a perritos que viven en refugio del Edomex
Para crear una piñata, los artesanos tardan hasta una semana. Elaborar una piñata en talleres de Acolman puede llevar hasta días, y aunque son quebradas en unos minutos, la unión familiar es lo que motiva a los artesanos a seguir adelante.
“El tener la satisfacción de ver cómo las familias disfrutan el llevarse una de las piñatas que elaboramos y, sobre todo, compartir estas tradiciones con los compañeros del taller”.
Expresa Litzy Martínez, artesana piñatera de Acolman, Edomex.
Cabe mencionar que, en Acolman, tienen un dicho….
“Decirles a todos que no rompan sus tradiciones, que mejor rompan una piñata y qué mejor que sea de aquí, de Acolman”.
María de Lourdes Ortíz Zacarías, artesana de Acolman, Edomex.