Con palos de monte, madera, zacatón, clavos y martillo, Noemí elabora pesebres en donde estarán José, María y el niño Dios ésta Navidad en un negocio familiar.
“La magia empieza cuando empiezas con las medidas, empiezas a trazar, se hace un bosquejo, se traza y empiezas a hacer todo tu proceso corte de madera, ensamble a hacer las alitas que técnicamente es lo más difícil, entonces ahí empieza toda la magia”.
Noemí Gómez, elabora pesebres
Elaboración de pesebres en negocio familiar
En la comunidad de San Andrés Cuexcotitlán al norte de Toluca, en el Estado de México, desde hace 17 años su padre, el señor Ernesto, quien es carpintero, inició con la tradición y le enseñó lo que asegura, para muchos era considerado un trabajo de hombres.
“De ser algo que comenzó como un taller de dos personas que en un inicio fue el de mi papá y mamá, ahora prácticamente somos cinco técnicamente la familia. Hay muy pocas mujeres que se dedican a hacer este tipo de trabajo porque regularmente tenemos la creencia de que es difícil o que es un empleo completamente de hombres y la realidad no es así.”
Noemí Gómez, elabora pesebres
Desde agosto toda su familia, trabaja a marchas forzadas para elaborar más de mil pesebres de diversos tamaños que son vendidos en el mes de diciembre, son enviados a otros estados como Guerrero y Querétaro.
“Es un sentimiento de orgullo y satisfacción, es lo mismo porque son creaciones de nuestra imaginación, a veces nos dicen: -oiga, ¿me puede hacer una casita?- y ya nosotros nos la imaginamos y empezamos a hacerla y ya cuando se la llevan vemos el cliente que va satisfecho”.
Ernesto Gómez, elabora pesebres
Clientes gustan de los pesebres
“Todo lo hacen bonito, todo lo que es el nacimiento es una cosa hermosa, ¿no? Porque imagínese con cuánto tiempo ellos se preparan para también ofrecernos al público, pues eso de regatear ya no le veo caso porque compras es un esfuerzo que ellos hacen”.
Domingo Villa Real, cliente
San Francisco de Asís fue quien realizó el primer pesebre navideño en el siglo XIII y con el tiempo se implementó en diversos hogares del mundo.