El Estado de México (Edomex) anunció que vuelve al semáforo naranja, así como la CDMX lo dio a conocer el pasado viernes, luego de estar en color rojo desde diciembre pasado, ¿qué significa esto? Algunas actividades son permitidas, y otras más aún no, siempre recordando no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas contra el coronavirus COVID-19.
¿Qué actividades son permitidas en semáforo naranja en el Edomex?
De acuerdo con el propio gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, a partir de este lunes 15 de febrero, los mexiquenses pueden reanudar algunas actividades con el semáforo naranja:
- Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, pueden operar con un aforo del 30%, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las nueve de la noche.
- Los restaurantes pueden operar con un aforo del 30% en espacios interiores y del 40% en espacios exteriores, abriendo todos los días y hasta las diez de la noche.
- Se pueden realizar actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre.
¿Qué no está permitido?
El mandatario del Edomex señaló que este semáforo naranja no permite algunas actividades cotidianas, para evitar el incremento de contagios de COVID-19, como lo son:
- Salones de fiestas.
- Centros nocturnos.
- Y no se pueden hacerse eventos masivos.
“Tenemos que ser muy responsables con la reapertura, tenemos que encontrar el equilibrio que nos permita seguir cuidando la salud, que es la mayor prioridad, y al mismo tiempo también apoyar a la economía de las familias.”
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
¿Qué significa el semáforo naranja?
De acuerdo con el portal de coronavirus del gobierno federal, con el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Por otro lado, los municipios mexiquenses que más casos han concentrado de COVID-19 son:
- Ecatepec de Morelos.
- Nezahualcóyotl.
- Toluca.
- Naucalpan de Juárez.
- Tlalnepantla de Baz.
- Chalco.
- Tultitlán.
- Ixtapaluca.
- Tecámac.
¿Qué permite la CDMX en semáforo naranja?
Se reabren iglesias, funciones de teatro y actividades deportivas. El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, anunció que los teatros pueden reactivar sus actividades con funciones al aire libre y con uso estricto de cubrebocas.
- También los templos e iglesias pueden abrir las puertas de 7:00 a 19:00 horas.
Por su parte, los gimnasios en espacios entrenamiento pueden iniciar operaciones guardando una distancia mínima de 4 metros entre grupos de entrenamiento.
En albercas cerradas se puede impartir clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios.
- La duración máxima de entrenamientos de 40 minutos.
El horario de operación de estos lugares es de las 6:00 a las 23:00 horas, y los interesados en acudir deben hacerlo con previa cita.
Para los restaurantes de CDMX se amplía horario de servicio, pueden operar hasta las 22:00 horas y se permite tener hasta cinco clientes por mesa.
Recuerda que los síntomas del COVID-19 son:
- Fiebre mayor 38°C
- Dolor de cabeza
- Tos seca
- Estornudos
- Dificultad para respirar (casos más graves).
- Malestar en general
¡No bajes la guardia! Sigue con las medidas de prevención
- Lávate las manos con agua y jabón.
- Usa gel antibacterial.
- Usa correctamente el cubrebocas.
- Usa caretas y guantes (si así lo consideras)
- Mantén una sana distancia, al menos 1.5 metros entre personas.
- No hagas fiestas, ni reuniones.
- Si estornudas, usa el ángulo interno del codo.
- No saludes de beso, ni de mano.
- Sal a la calle, solo si es necesario, de preferencia quédate en casa.