El Estado de México (Edomex) continuará en color naranja del semáforo epidemiológico por dos semanas más, así lo anunció el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, durante las primeras horas de la tarde de este viernes.
Por lo que el mandatario exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias preventivas y con el cuidado de todos, ya que las actividades presenciales continuarán en el Edomex.
De la misma manera, el mandatario mexiquense dio a conocer el protocolo para el regreso a clases, previsto para el próximo 30 de agosto.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el protocolo para el regreso a clases en Edomex?
Alfredo del Mazo destacó que mientras la entidad se prepara para el regreso a clases, se ha avanzado en el programa de vacunación contra el COVID-19, ya que se han aplicado más de 11 millones 500 mil dosis, por lo que señaló que es el estado que más biológicos ha aplicado en el país.
Además de esto, el gobernador destacado que se han vivido más de 18 meses, sin clases presenciales, y recordó el reto que ha representado la pandemia para maestros, padres de familia y estudiantes.
- Por lo que declaró que este momento es una etapa en la que se debe de hacer el esfuerzo para retornar a las clases presenciales.
“De manera segura, de manera responsable, de manera planeada y también de manera voluntaria”
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
Del Mazo agregó que se están preparando junto con los comités de Salud como los de Protección Civil, para mantener las medidas preventivas y el monitoreo de las escuelas, así como validar la infraestructura educativa y las instalaciones.
Así será el protocolo de regreso a clases presenciales en Edomex
Alfredo del Mazo informó que se estarían instalando tres filtros, el primero en las casas donde se revisará la salud de los alumnos, el segundo al entrar a las escuelas y el tercero al ingresar a los salones.
- Asimismo, el regreso a las aulas será de manera escalonada y con alternancia en los días.
“Es decir, lunes, miércoles y viernes una semana un grupo, martes y jueves el otro grupo. Y la siguiente semana, lunes y miércoles y el segundo grupo, martes, jueves y viernes. Esto nos permitirá poco a poco ir retomando las clases presenciales”
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
Además de reconocer a las maestras y maestros para llevar a cabo el regreso a los salones de clase, resaltó que los padres de familia tendrán la decisión voluntaria para que sus hijos retornen a las escuelas.
De la misma manera, mencionó que los alumnos que tengan algún padecimiento o comorbilidad, “es preferible que todavía se esperen un poco más para el regreso a clases”.