La tarde de este miércoles, tras las fuertes precipitaciones en la zona, se desbordó un río en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Calimaya, Estado de México, dejando incomunicados a los habitantes.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los pobladores han denunciado que la carretera Calimaya-Tenango está inhabilitada por la inundación del río que dejó un gran cauce de agua y han acompañado sus publicaciones con videos del momento en que se ve la fuerza de la misma.
Las imágenes dan muestra de cómo en una calle completamente anegada por una fuerte corriente de agua que fluye con rapidez, la vialidad queda rebasada.
Los pobladores explican que el agua es la que baja del rumbo del volcán y la anegación afecta a todo San Isidro al causar daños en sus tierras de cultivo, casas y hasta a sus animales de ganado.
La creciente del río se ve nutrida y con fuerza, además, es un agua lodosa tras arrastrar la tierra de la vialidad no pavimentada, por la que baja sin tener fin. En una toma a lo largo de la misma es visible cómo el cauce se va por toda la carretera Camino Viejo, Calimaya-Tenango.
Al momento no se tiene el dato de cuántas viviendas han sido afectadas por el desbordamiento de esta corriente de agua ni el número de damnificados; sin embargo, las fuertes lluvias que han azotado a varios estados del país siguen causando estragos en el territorio mexiquense.
Apenas a inicios de semana el río Sanabria inundó el tramo carretero de Tenango del Valle a Calimaya, en el Estado de México, por lo cual, las autoridades siguen recomendando que ante las crecientes de ríos locales, no se intente cruzar ni a pie ni en vehículos, pues aunque los cauces de agua luzcan sin fuerza, las corrientes pueden arrastrar incluso toneladas de peso.