Luego de la fuerte lluvia y granizada que azotaron el Estado de México la tarde noche de este lunes, algunos municipios como Tlalnepantla y Naucalpan quedaron, literalmente, bajo el hielo.
Además de las inundaciones en Zumpango y Atizapán, que en algunas colonias rebasaron hasta los 60 centímetros de profundidad, con decenas de casas anegadas, en Tlalnepantla las calles se pintaron de blanco tras una inusual granizada.
El Gobierno del municipio trabajó para ayudar a los ciudadanos e informó a través de sus redes sociales acerca de las condiciones climatológicas que sorprendieron con calles llenas de hielo, mismas que fueron despejadas tras horas de trabajo para eliminar la capa que dejó el fuerte granizo y liberar así las vialidades, donde automóviles quedaron atrapados en el hielo que alcanzó hasta 60 centímetros.
“Personal del OPDM Tlalnepantla y de Protección Civil Tlalnepantla realizaron labores de limpieza y retiro de hielo del desnivel de Mario Colín y Avenida de los Maestros, que cruza debajo del Boulevard Manuel Ávila Camacho, luego de la lluvia atípica y granizada que se registró la tarde de este lunes”.
Gobierno de Tlalnepantla de Baz.
En las imágenes compartidas por las autoridades y usuarios de redes sociales, se puede ver a los elementos de las dependencias de seguridad, como Protección Civil, trabajar con palas y vehículos pesados para retirar las montañas de hielo.
Además, pedazos de hielo que se hallaban en zonas inundadas, como el bajo puente de Mario Colín y Avenida de los Maestros, no se derretían por las bajas temperaturas, por lo que tuvieron que ser removidos a mano para iniciar el desazolve.
Basura y granizo tapan coladeras
Las coladeras de desagüe no lograron darse abasto para el desfogue del agua y el hielo, pues además de toda la basura que colapsó las alcantarillas, el hielo tapó algunas de éstas.
La Avenida Fuentes de Satélite, a la altura del Bulevard Bella Vista, en Naucalpan, lucía con todo el asfalto pintado de blanco por el hielo del granizo que quedó en las calles y avenidas.
Ciudadanos reportaron cantidades inusuales de granizo en su camino para llegar a casa.
También difundieron que el granizo se metió hasta las casas de Naucalpan.
Las diferentes dependencias de Protección Civil en el Estado de México han alertado a los ciudadanos, ya que el pronóstico del clima indica que seguirá lloviendo con posibilidad de caída de granizo.