Road Zipper, la máquina de los carriles reversibles en el Edomex

Son las únicas que existen en toda Latinoamérica. Foto: Fernando Cruz

Así trabajan las máquinas de gestión de carriles “Road Zipper” en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Son las únicas que existen en toda Latinoamérica y su objetivo es mover muros de contención en horas pico, para desahogar el congestionamiento vial y reducir los tiempos de traslado.

“En las mañanas comenzamos a operar a las 4:30 y cerramos a las 8:00 de la mañana y le damos salida al grueso de personas que circulan sobre esta vialidad, en la tarde comenzamos a las 18:00 horas y cerramos a las 23:00 horas”.

Artemio Hernández Resendiz, director de Movilidad y responsable carril reversible

Se trata de dos unidades que todos los días mueven enormes bloques de concreto en 4 kilómetros y medio de la zona centro de Nicolás Romero hasta los límites con Atizapán de Zaragoza, creando el carril reversible.

“La máquina lo que hace es que te puede habilitar un carril cuando hay mucha saturación en algún sentido de circulación. Son de concreto, pesan alrededor de 500 kilos y trae un sistema que se llama Road Zipper, es como cierre, las va tomando y las va depositando en donde va el otro carril”.

Artemio Hernández Resendiz, director de Movilidad y responsable carril reversible

¿Cuántos kilómetros recorrerá en total?

En los próximos meses, este sistema se convertirá en intermunicipal. Es decir, recorrerán 17.5 kilómetros de carretera liberando embotellamientos viales en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Partirá de Nicolás Romero y llegará hasta el tren suburbano de Tlalnepantla, permitiendo un mayor flujo vehicular.

“Aproximadamente, son 13 kilómetros más, actualmente recorre 4.5 y queremos que recorra hasta el suburbano de Tlalnepantla, hasta el tren suburbano. Solamente hay dos máquinas en el país que son éstas, no hay más, una la tendremos como origen en Nicolás Romero, otra tenemos pensado mandarla a Tlalnepantla para que ambas cambien en sentido inverso, y se encuentren a la mitad del trayecto, lo que necesitamos son más vallas; hay que revisar con el Gobierno del estado si tiene más vallas y si no las tienen, las que falten hay que comprarlas”.

Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero

Estos kilómetros serán habilitados por etapas.

“Va a ir por etapas, de ésta donde llegamos al puerto, queremos llevarlo a las bodegas, posteriormente lo que es Avenida de los Maestros hasta Periférico, ésa es otra etapa que correrá al mismo tiempo que del suburbano a Periférico”

Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero

Cada una de las máquinas requiere dos operadores para su manejo.

“Lo peculiar de esta máquina es que se maneja con dos operadores, los cuales traen intercomunicador, el que va en la cabina “A” prácticamente va levantando, va comiéndose las barreras, y el que va en la cabina “B” las va acomodando, ya abriendo el carril”.

Artemio Hernández Resendiz, director de Movilidad y responsable carril reversible

Este sistema se encuentra armonizado con el pilar 11 de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el derecho humano a la movilidad.

El carril reversible intermunicipal beneficiará a los habitantes de la región, al reducir notablemente los tiempos de traslado.

Qué opinas