Una recompensa de hasta 300 mil pesos fue autorizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para quien aporte información útil para localizar a la niña Daniela Xóchitl Elizarrarás Rojas, desaparecida hace 12 años en Tultepec, Estado de México.
Así desapareció Daniela de su casa
El 31 de mayo del año 2006, Daniela, entonces de 6 años y quien se encontraba a cargo de la señora Alicia Martínez Patiño junto a sus tres hermanas, desapareció de su hogar tras volver de la escuela primaria Adolfo López Mateos donde estudiaba.
- La última vez que se le vio estaba jugando en el jardín de su casa en el Fraccionamiento Arcos de Tultepec.
Alicia Martínez ayudaba en la casa de Daniela con los quehaceres del hogar y no se dio cuenta cuando Daniela desapareció sin dejar huella.
La línea de investigación para hallar a Daniela
Nadie pudo proporcionar información acerca de la desaparición de Daniela, los vecinos no vieron ni escucharon nada, pero una de las líneas de investigación apuntaba a que la pequeña Daniela podría haber sido sustraída de su hogar por la misma Alicia Martínez y su hijo Víctor Manuel Guzmán Patiño y trasladada a Catemaco, en Veracruz, o que incluso podría haber sido llevada a Raleigh, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde tienen familiares.
Víctor Manuel Guzmán habría llegado de Catemaco al Estado de México el mismo día que se perdió Daniela, presuntamente para comprar una camioneta para trabajar y, casualmente, su madre había avisado que dejaría de trabajar para la familia para irse a su casa en Veracruz.
Una declaración de la madre de la niña ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) da cuenta de un diálogo entre la mujer que ayudaba en su casa y su hija Daniela, tras unas vacaciones de Alicia Martínez en la Semana Santa del 2006 a Catemaco:
Cuando la mujer regresó de vacaciones, le dijo a Daniela:
-Ahora que salgas de la escuela y que estés de vacaciones, te voy a llevar a mi casa de Veracruz.
La niña le respondió:
-No voy porque mis papás no me van a dar permiso.
Alicia y Víctor fueron puestos en libertad
Claudia Rojas ha dicho que el día de la desaparición de Daniela vio al hijo de Alicia Martínez y que éste se intentó esconder atrás de otro hombre para no ser visto, pero al cuestionarlo, nervioso negó cualquier vínculo con la desaparición de Daniela.
Sin embargo, la señora Rojas ha contado también innumerables veces que días después en una recaudería cercana halló de encargado al sujeto detrás del que se pretendió esconder Víctor, y que éste le dijo: “Ya no busque a su hija, nunca se la van a dar, además ya está muy lejos”.
La madre relata que este sujeto nunca fue investigado y Alicia y su hijo sólo estuvieron arraigados 28 días, tras lo cual los dejaron libres. Después de 12 años de ausencia, los padres de Daniela, Claudia Rojas y Noé Elizarrarás, no han perdido la esperanza de encontrar a su hija que hoy tendría 18 años.
Ayuda a Daniela a volver a casa
Cualquier información para encontrar a Daniela se recibirá en la oficina de la CGIA, al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y al 800 7028 770 del Centro de Atención Telefónica.
Te puede interesar:
Hallan al niño Dylan, raptado en Chiapas; mujer revela por qué lo robó
Este viernes en conferencia de prensa la Fiscalía chiapaneca informó que ya está detenida la raptora del bebé Dylan y éste a salvo en los brazos de su madre.
Algunos niños desaparecen y otros buscan a su familia en Edomex
Cientos de niños desaparecen de sus entornos familiares en México, pero mientras unos niños son buscados por sus padres, al revés, otros como Kimberly buscan a su familia en el Estado de México.
Detienen a mujer que amarró a niños en Tecámac y se fue de viaje
Los pequeños, de 6 y 8 años de edad, fueron rescatados por autoridades municipales, ya que se encontraban en la azotea de una casa.